IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema rechaza un intento republicano por resucitar la regla de carga pública contra inmigrantes

La medida fue anulada por Biden en marzo pero 14 fiscales generales conservadores intentaron que el máximo tribunal anulara esa decisión.

La Corte Suprema ha rechazado este lunes el intento de 14 fiscales generales republicanos por revivir la regla de carga pública contra inmigrantes instituida por el expresidente Donald Trump y cancelada definitivamente por Joe Biden tras llegar a la Casa Blanca.

En un breve dictamen conocido este lunes, los magistrados (la mayoría conservadores, y tres de ellos nombrados por el propio Trump) indicaron a los fiscales generales republicanos que deberán seguir el procedimiento judicial ordinario si quieren retomar esta iniciativa.

[ICE cancela la política de Trump de multar a los inmigrantes que desobedezcan las órdenes de deportación]

“Después de que una corte de distrito tome en consideración esa moción, los estados pueden pedir que se reconsidere, si es necesario, ante una corte de apelaciones, y en una aplicación renovada ante esta Corte”, indicaron.

La petición estaba encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y contaba con el apoyo de sus colegas de Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

La regla de carga pública de Trump (diseñada para negar visados y residencia permanente a inmigrantes que pudieran precisar de ayudas públicas) fue llevada ante la justicia en 2017 por 18 estados gobernados por demócratas, liderados por California. Varios tribunales bloquearon la medida, pero la Corte Suprema decidió reinstaurarla en enero de 2020 a la espera de un fallo judicial definitivo.

Biden anunció el pasado 9 de marzo el fin de esta regla, y la Corte Suprema rescindió entonces su orden. Pero los 14 fiscales generales republicanos presentaron una moción, ahora desestimada, asegurando que el Gobierno no había seguido los procedimientos administrativos adecuados.