IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema mantiene el Título 42 "por ahora": el Gobierno continuará expulsando migrantes de manera exprés

La sentencia se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra. El tribunal supremo además evaluará si los estados tienen jurisdicción para cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones.

La Corte Suprema decidió este martes mantener el Título 42, luego que el Gobierno y grupos que se oponen a esta política defendieran sus posiciones. El presidente del tribunal, John Roberts, les había dado un plazo hasta el 20 de diciembre para presentar sus argumentos por escrito en respuesta a la solicitud de 19 estados republicanos que pidieron que la medida permanezca indefinidamente. La sentencia se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El tribunal supremo además consideró la solicitud de los estados que pidieron que resuelva si tienen jurisdicción para cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones. Sobre esto, la Corte indicó que escucharán argumentos orales en febrero y tendrán una resolución prevista para finales de junio.

[‘Quédate en México’, Título 42, Título 8... ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor]

El Título 42, que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020.

Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y a que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

Migrantes esperan para entrar al albergue en la Iglesia del Sagrado Corazón cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Migrantes esperan para entrar al albergue en la Iglesia del Sagrado Corazón cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

En sus argumentos, el Gobierno aseguró que no estaba de acuerdo con mantener vigente el Título 42, pero pidió al máximo tribunal que esperara después de Navidad para dejarlo sin efecto.

Bajo esta norma se ha expulsado a más de 2.4 millones de migrantes desde 2020. El grupo de estados gobernados por el Partido Republicano aseveró que era necesaria, partiendo de la llegada sin precedente de solicitantes de asilo a la frontera sur, que tiene los albergues desbordados.

[Agentes de la Patrulla Fronteriza socorren a migrantes heridos tras cruzar a EE.UU.]

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) acudió ante la justicia para exigir el fin del Título 42, alegando que pone a los migrantes en una situación de peligro al otro lado de la frontera y viola la ley de asilo estadounidense.

Emmet Sullivan, juez de distrito de Washington, D.C., le dio la razón el 15 de noviembre y ordenó al Gobierno que acabara con el Título 42, dándole hasta el 21 de diciembre. Su fallo queda ahora en suspenso tras la resolución de la Corte.

El Título 42 cuenta con amplio respaldo entre republicanos. Algunos demócratas, como el senador por West Virginia, Joe Manchin, han apoyado que se mantenga, al menos temporalmente. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que el sistema que tramita las solicitudes de asilo “colapsaría” si se pone fin al Título 42.

La intervención del máximo tribunal busca evitar lo que muchos predijeron sería una oleada de inmigrantes intentando entrar en Estados Unidos en un momento en el que los cruces fronterizos ya son elevados. Desde hace varios días, miles aguardaban el fallo en la frontera con México, bajo temperaturas extremas.

Sin la política en vigor, los solicitantes de asilo podrían permanecer en el país, donde a veces esperan durante años una cita con un juez tras haber pasado la entrevista con oficiales de inmigración. Las cifras de peticiones pendientes ya alcanzan los 1.6 millones, según datos de la Universidad de Syracuse.