IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema elimina de su calendario el caso del Título 42 mientras se acerca el fin de la emergencia nacional por el COVID-19

La Administración de Joe Biden había dicho al máximo tribunal a inicios de febrero que el caso podría ser irrelevante, porque la norma sanitaria de la era Trump quedaría sin efecto luego de que el 11 de mayo expire la emergencia por la pandemia.

Por Laura Jarrett y Dareh Gregorian - NBC News

La Corte Suprema retiró de su calendario de argumentos orales el caso relacionado con el Título 42, la controvertida política sanitaria de la Administración de Donald Trump utilizada para expulsar de forma exprés a México a solicitantes de asilo en la frontera sur. 

Estaba previsto que los jueces escucharan el próximo 1 de marzo los argumentos orales a favor y en contra del Título 42 para tomar una decisión final sobre su permanencia.

El máximo tribunal no explicó las razones detrás del cambio, pero a principios de este mes el Departamento de Justicia dijo a sus jueces que escuchar el caso podría ser irrelevante, puesto que la emergencia de salud pública por el COVID-19 en la que se basó la política está programada para expirar el 11 de mayo.

[El fin de la emergencia nacional por el COVID-19 puede significar la abrupta terminación del Título 42 en la frontera]

La Corte aceptó en diciembre —con cinco votos a favor y cuatro en contra— una solicitud de urgencia presentada por 19 fiscales generales de estados republicanos para mantener la norma en pie.

La decisión de los magistrados paralizó una sentencia previa del juez de distrito Emmet Sullivan, con sede en Washington, que había dictaminado que la permanencia del Título 42 era “arbitraria y caprichosa” y debía terminar.

No está claro qué ocurrirá con la sentencia de la Corte Suprema emitida en diciembre, pues aunque el caso ya no figura en el calendario, técnicamente sigue pendiente de resolución.

Funcionarios de varios estados fronterizos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el fin del Título 42 provoque una oleada adicional de personas intentando entrar a Estados Unidos, en un momento en el que los cruces fronterizos ya son elevados. Sin el Título 42, los solicitantes de asilo podrían entrar al país y someterse a entrevistas de miedo creíble para que luego una corte de inmigración decida si se les deja permanecer.

[¿Qué significa para los migrantes la decisión de la Corte Suprema sobre el Título 42?]

La Patrulla Fronteriza reportó en enero una caída del 42% en los encuentros con migrantes en la frontera sur en comparación con el mes anterior. Se trata del número más bajo desde febrero de 2021.

Inmigrantes caminan a lo largo de la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México el 30 de diciembre de 2022 en Yuma, Arizona.
Inmigrantes caminan a lo largo de la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México el 30 de diciembre de 2022 en Yuma, Arizona.VCG / VCG via Getty Images

El Título 42, que entró en vigor bajo la Administración de Donald Trump al comienzo de la pandemia de COVID-19, ha sido criticado por defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes han calificado la norma sanitaria de inhumana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en diciembre en un comunicado que la Administración de Joe Biden cumpliría la orden del Tribunal Supremo mientras “avanzamos en nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana cuando el Título 42 se levante finalmente y seguiremos ampliando las vías legales para la inmigración”.

“El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida derivada de la ley de inmigración, y no debería prorrogarse indefinidamente”, añadió.