IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema bloquea el restablecimiento de ‘Quédate en México’ tras la petición de la Administración Biden

El magistrado Samuel Alito bloqueó la medida de una corte inferior que ordenaba al Gobierno restaurar este sábado el programa que envía a inmigrantes a México a esperar allí la resolución de sus peticiones de asilo.
/ Source: The Associated Press

La Corte Suprema bloqueó este viernes por la noche la orden de una corte inferior que que requería al Gobierno que reinstaurara el programa Quédate en México, una política migratoria del expresidente Donald Trump para que miles de personas tengan que esperar en México mientras esperan asilo en Estados Unidos.

El magistrado Samuel Alito bloqueó la medida al considerar que debía ser evaluada en su totalidad por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, luego de que la Administración Biden solicitara la suspensión de la orden a la máxima corte.

Biden había suspendido este programa en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que lo concluiría de forma definitiva en junio, según los documentos judiciales.

Pero el juez federal de distrito, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó la semana pasada que el programa se restableciera este sábado. El Gobierno apeló, y la corte le ha indicado que debe restablecerlo tal y como ordenó el juez. 

 La Administración de Biden apeló ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal en Nueva Orleans y solicitó una demora en la reimplementación del programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, lo cual estaba pendiente de apelación.

[Estados Unidos pone fin de manera definitiva a la política de Trump ‘Quédate en México’, que devolvía a ese país a los solicitantes de asilo]

La Administración argumentó en los documentos legales que el presidente tiene “autoridad clara para determinar la política migratoria” y que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolver a los solicitantes de asilo a México.

Los abogados de los estados de Texas dijeron que Missouri, que impugnó la suspensión de Quédate en México, se opuso a la suspensión de la orden de Kacsmaryk. Dijeron que la Administración de Biden no había pasado por los procedimientos adecuados para poner fin a la política. Y argumentaron que después de que se implementó, los inmigrantes sin solicitudes legítimas de asilo habían comenzado a regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Migrantes centroamericanos, que fueron transportados en avión desde Brownsville a El Paso, Texas, y expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, caminan hacia México por el Puente Internacional Lerdo Stanton, visto desde Ciudad Juárez, México, el 17 de agosto de 2021.Jose Luis González / Reuters

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito negó la suspensión de la orden de Kacsmaryk este jueves por la noche.

“Incluso si el Gobierno tuviera razón en que el cumplimiento a largo plazo de la orden judicial del tribunal de distrito causaría un daño irreparable, no presenta ninguna razón para pensar que no puede cumplir con el requisito de buena fe del tribunal de distrito mientras avanza la apelación”, dijo el fallo.

[“Nos secuestraron de camino a la corte”: ‘Quédate en México’ se acaba pero la angustiosa espera continúa para miles de inmigrantes]

El fallo, en caso de ser validado, afectará a miles de solicitantes de asilo con casos activos que estuvieron sujetos al programa de permanencia en México.

Kacsmaryk fue nominado a la corte federal por Trump. El tribunal del Quinto Circuito que falló el jueves por la noche incluye a dos nominados de Trump, Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, nominada a la corte de apelaciones por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009).