IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una joven solicitante de asilo se suicida en un albergue de Nueva York mientras Texas redobla el envío de autobuses de migrantes

El alcalde culpa al gobernador texano de provocar una "crisis humanitaria" y estudia alojar en cruceros a los migrantes enviados desde la frontera pese a la queja de activistas.

Nueve autobuses con cerca de medio millar de migrantes a bordo llegaron este domingo a la ciudad de Nueva York enviados desde la frontera por el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, que desde abril ha trasladado a miles solicitantes de asilo a esta ciudad, a Washington D.C. y a Chicago en protesta por la política migratoria del presidente, Joe Biden. Temiendo el colapso del sistema de albergues de la ciudad, el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, anunció que evalúa acciones legales contra Texas, y agregó que estudia alojar a los inmigrantes en cruceros.

“Estamos mirando todo para ver cómo lidiamos con esto”, dijo este domingo Adams en una entrevista en la estación de radio WCBS.

La Alcaldía se puso en contacto con la dirección de la empresa de cruceros Norwegian Cruise Line para discutir la posibilidad de alojar a los solicitantes de asilo en uno de sus barcos, según dijo una fuente familiarizado con ese plan al periódico The New York Times

Al menos 11,000 migrantes han llegado a refugios para personas sin hogar de Nueva York desde mayo, según dijo el alcalde. Muchos arribaron en los autobuses enviados directamente a la ciudad por Abbott, y otros pudieron viajar desde Washington, adonde Texas ha enviado a más de 8,000 inmigrantes. Sólo en septiembre, los albergues de Nueva York recibieron a 1,500 migrantes.

Además, el alcalde informó este lunes de que una migrante se quitó la vida el domingo en un albergue de la ciudad. "Los miles de solicitantes de asilo que hemos visto llegar a la ciudad vinieron a este país buscando una vida mejor", indicó en un comunicado, "nuestro corazón está roto por esta joven mujer y todos sus seres queridos, y, como ciudad, estamos de luto por ella". "Esta tragedia nos recuerda que tenemos la obligación de hacer todo lo posible por ayudar a quienes lo necesitan", agregó, "estamos aquí para ustedes".

La línea telefónica 888-NYC-WELL atiende en español a quien necesite ayuda por ansiedad, depresión y otros problemas.

[Con la ayuda de tres abogados, aclaramos las creencias falsas más frecuentes en casos de inmigración]

Adams calificó la situación de “crisis humanitaria” en una serie de entrevistas de televisión el domingo, responsabilizando a los gobernantes de Texas y Arizona por el envío de los inmigrantes.

“Nuestro equipo legal está analizando las posibles demandas legales contra Texas”, dijo a la cadena de noticias CBS News. “Tenemos opciones, porque cuando colocas a alguien involuntariamente en un autobús, creemos que eso no se condice con la ley”, dijo. 

Un grupo de migrantes, en su mayoría de Venezuela, hacen cola para abordar un autobús a Nueva York en el Centro de Bienvenida a Migrantes en El Paso, Texas, el 16 de septiembre de 2022.
Un grupo de migrantes, en su mayoría de Venezuela, hacen cola para abordar un autobús a Nueva York en El Paso, Texas, el viernes.Jose Luis Gonzalez / Reuters

Además de los miles de migrantes enviados por Texas a Nueva York y Washington D.C. (en los últimos días, directamente a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris), el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se responsabilizó la semana pasada del traslado en dos aviones de medio centenar de solicitantes de asilo a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. Varios aseguraron que una mujer, a la que sólo identificaron como Perla, los engañó en San Antonio, Texas, prometiendo acelerar sus permisos de trabajo. 

En la última semana aumentó además la llegada de autobuses a Manhattan. “Antes, solían ser uno o dos al día, tres días a la semana. Ahora son seis o siete en un día y casi todos los días, a veces incluso de noche”, contó un trabajador humanitario a The New York Post

El sábado llegaron seis autobuses provenientes desde El Paso. Muchos de los migrantes dijeron que provenían de Venezuela.

“Esta es una crisis estadounidense que debemos enfrentar, una crisis humanitaria creada por manos humanas, por algunos de los gobernadores de los estados del sur”, remarcó Adams en ABC News.

¿Cruceros para migrantes como en 2002?

Nueva York ha abierto 23 refugios de emergencia para migrantes en hoteles. Adams dijo a la cadena CNN que no considera abandonar la ley de derecho a la vivienda, que garantiza refugio a quien lo pida, pero dijo que la ciudad debe evaluar cómo implementar esa norma.

“Con la afluencia que tenemos, se deberán abrir, probablemente, 38 refugios de emergencia más. Así que tenemos que hallar medidas temporales para abordar este problema”, indicó Adams a WCBS

Adams recordó que el exalcalde Michael Bloomberg consideró la idea de albergar a familias sin hogar en un crucero en 2002, cuando el sistema de refugios de la ciudad de Nueva York alojaba a 36,000 personas. Bloomberg abandonó la idea después de recibir críticas.

[¿Quiénes son los latinos? A medida que aumentan las estadísticas, la definición también se expande]

Deborah Diamant, directora de asuntos legales de la Coalición para las Personas sin Hogar, dijo que la idea del crucero es insultante y preocupa por el acceso de esas personas a transporte, comida y escuelas. Diamant opinó que forma parte de un intento del alcalde para tratar de ocultar la crisis de personas sin hogar. “Ha empujado a la gente hacia la periferia para que no estén a la vista”, criticó. 

Diamant agregó que la solución para los migrantes es la misma que para las personas sin hogar de la ciudad: vivienda asequible.