IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La CBP reporta una caída de 42% en los cruces de migrantes por la frontera sur

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró 128,410 cruces a través de los puertos de entrada, lo que representa una disminución de 42% si se compara con las 221,675 que cruzaron en diciembre de 2022. Es la cifra más baja desde febrero de 2021.

Estados Unidos reportó en enero una caída del 42% en los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza en la frontera sur en comparación con el mes anterior, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra registrada de 128,410 cruces representa una disminución de 42% frente a las 221,675 personas que llegaron en diciembre por los puertos de entrada, precisó la agencia. Es el número más bajo desde febrero de 2021.

El total de encuentros también se redujo de 251,978 registrados en diciembre, a 156,274 enero, es decir casi 40% menos. Esto incluye a “personas que solicitaron una excepción al Título 42 sobre la base de ciertas vulnerabilidades y programaron una cita para presentarse a través de la aplicación CBP One”, detalló la CBP.

[Biden frena en un 97% la llegada de cubanos, venezolanos y nicaragüenses a la frontera sur tras endurecer medidas]

Esta caída en las estadísticas “ilustra claramente que las nuevas medidas de control fronterizo están funcionando”, aseguró Troy Miller, comisionado interino de CBP. “Esas tendencias han continuado en febrero, con encuentros en picada de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, agregó.

A finales de enero la Administración de Joe Biden informó que, tras la ampliación del programa de parole humanitario para personas de Cuba, Nicaragua y Haití, sumado al de Venezuela, los encuentros con migrantes de estas nacionalidades se desplomaron en un 97% en la frontera sur.

La medida extiende la expulsión exprés a México a los ciudadanos de estos países bajo la medida sanitaria del Título 42, que sigue vigente a la espera de una decisión de la Corte Suprema después de la demanda de 19 estados republicanos.

Durante el mes de enero, 11,637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entraron a Estados Unidos bajo este permiso humanitario que les concede estadía legal y un permiso de trabajo por dos años, tras cumplir con una serie de requisitos, detalló la CBP. 

[Biden amplía el Título 42 en la frontera para expulsar más migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua]

La agencia además insistió que “las restricciones actuales en la frontera estadounidense no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados” bajo el Título 42, la política impuesta en 2020 por el expresidente Donald Trump que ha permitido la expulsión de más de 2 millones de migrantes, pese a las críticas de organismos de derechos humanos que consideran que los deja en una situación de peligro en el lado mexicano y viola la ley de asilo estadounidense.

Inmigrantes, la mayoría de Venezuela, son escoltados por agentes de inmigración mexicanos tras ser expulsados de Estados Unidos el 09 de enero de 2023.
Inmigrantes, la mayoría de Venezuela, son escoltados por agentes de inmigración mexicanos tras ser expulsados de Estados Unidos el 09 de enero de 2023.John Moore / Getty Images

Del total de encuentros en enero, un 69.5% fueron con adultos que viajaban solos. La cifra de 108,573 representó una disminución del 33% reportado en diciembre, según los datos oficiales.

Citas a través de la app CBP One

Unas 21,661 personas fueron consideradas excepciones al Título 42 “basadas en una evaluación de vulnerabilidad individual”. Entre el 18 y el 31 de enero 9,902 migrantes programaron una cita para que sus casos fueran evaluados a través de la aplicación móvil CBP One.

[Nueva York está pagando boletos de autobús a migrantes que viajan a la frontera con Canadá para pedir asilo allí]

“Si bien la gran demanda ha significado que no todas las personas que buscan citas aún han podido programarlas”, aseguró la agencia, “CBP One permite un acceso más abierto y ha proporcionado beneficios inmediatos en la reducción de la explotación de personas vulnerables”, agregó.

Hace unos días, la aplicación móvil fue criticada por migrantes en México que decían no funcionaba correctamente y colapsaba cuando intentaban formalizar un trámite.

Según el informe de enero de la CBP, 64,499 migrantes fueron expulsados a México bajo el Título 42, es decir un 41.3% del total de encuentros registrados. Otros 91,775 casos se manejaron bajo el Título 8 que estipula que “quienes intenten entrar en Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer en el país serán expulsados rápidamente”.

El Título 8 es una de las medidas que el Gobierno prevé usar en la frontera una vez se decida el fin del Título 42 cuya vigencia deberá evaluarse cuando Estados Unidos deje de considerar al COVID-19 como emergencia nacional en mayo. Se espera la resistencia de estados republicanos que podrían presentar otra demanda para mantenerlo en vigor.

[¿Qué significa para los migrantes la decisión de la Corte Suprema sobre el Título 42?]

Estas caídas en los encuentros en la frontera con México surgen mientras migrantes latinos de países como Venezuela tratan de llegar a Canadá en busca de mejores oportunidades de empleo, salud y estatus legal.

Algunos lo intentan por avión, otros toman un autobús desde la ciudad de Nueva York, donde miles fueron traslados desde estados republicanos como Texas, hasta la ciudad de Plattsburgh a unos 30 minutos de la frontera con Canadá, donde se han encontrado con un clima frío y más dificultades de las que esperaban, según confirmó Noticias Telemundo.

Desde allí deben trasladarse a la zona rural de Roxham Road para pedir asilo en el lado canadiense. En 2022, más de 39,000 personas usaron esa ruta para entrar a Canadá, unas 4,700 llegaron en diciembre, reportó la cadena canadiense CBC News.