IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La CBP moviliza a decenas de agentes hacia la frontera norte por aumento de migrantes que cruzan desde Canadá

Muchos migrantes están volando legalmente de México a Canadá, para luego ingresar por la frontera sur del país vecino a estados como Nueva York, Vermont y New Hampshire, en medio de temperaturas congelantes.

Por Julia Ainsley y Didi Martinez - NBC News

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) movilizó este lunes a 25 agentes adicionales a una sección muy transitada de la frontera norte donde se ha disparado el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde Canadá, confirmó un vocero de la agencia.

Algunos de esos agentes asignados temporalmente a la frontera norte se encontraban estacionados en la frontera sur, afirmó una fuente con conocimiento del traslado.

NBC News y Noticias Telemundo ya habían reportado sobre el aumento del número de inmigrantes mexicanos que cruzan a Estados Unidos desde Canadá, despues de arribar a ese país por vía aérea.

Aunque la frontera con México continúa siendo la más usada por los inmigrantes indocumentados para cruzar hacia territorio estadounidense, el reciente aumento de cruces desde Canadá está generando mayor atención de la CPB y requiriendo recursos adicionales de la agencia federal, amplió la fuente.

Dos migrantes son captados por cámaras de seguridad de la Patrulla Fronteriza, mientras cruzan desde Canadá hacia Estados Unidos por la fontera con Nueva York.
Dos migrantes son captados por cámaras de seguridad de la Patrulla Fronteriza, mientras cruzan desde Canadá hacia Estados Unidos por la fontera con Nueva York.AP

Segun el vocero de la CBP, desde este lunes la agencia comenzó a trasladar de manera temporal más agentes de zonas que "no experimentaban un aumento de cruces" hacia el sector de Swanton, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, "debido a una fluctuación en la migracion en la frontera norte".

"Aunque el número de detenciones es pequeño comparado con otras áreas donde se ven olas migratorias irregulares, las detenciones en el sector de Swanton constituyen un gran cambio en esta área", indicó otro vocero de la agencia. "El equipo de agentes enviado (a la frontera con Canadá) fungirá como fuerza multiplicadora en la región, ademas de ayudar a desalentar e impedir las actividades de tráfico humano en el sector de Swanton".

El sector de Swanton, que comprende partes de Vermont, New Hampshire y Nueva York, ha visto un incremento de detenciones del 846% entre octubre de 2022 y enero de 2023, en comparación con el mismo período, un año previo. En enero, el mes más reciente sobre el que hay datos disponibes, 367 migrantes fueron detenidos en ese sector, en comparación con solo 24 en enero de 2022.

Las cámaras nocturnas situadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá captan a una familia con un bebé de 8 meses y otro de 2 años cruzando hacia el sur en Newport, Vermont, el 3 de febrero.
Las cámaras nocturnas situadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá captan a una familia con un bebé de 8 meses y otro de 2 años cruzando hacia Newport (Vermont), el 3 de febrero.Patrulla Fronteriza de EE.UU. Sector Swanton vía Facebook

Robert Garcia, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Swanton, declaró que estaba preocupado por el bienestar de los migrantes que tratan de cruzan ese territorio donde las bajas temperaturas pueden amenazar la vida.

"No solo es ilegal tratar de burlar los procedimientos legales de entrada a Estados Unidos, sino que también es extremadamente peligroso, particularmente en condiciones climatológicas adversas, algo que abunda en el sector de Swanton", explicó Garcia.

A los migrantes mexicanos, más que a los de ninguna otra nacionalidad, Estados Unidos les ha impedido solicitar asilo político en la frontera sur desde que, en marzo de 2020, entró en vigor el Título 42, la norma sanitaria que permite al Gobierno expulsar a migrantes bajo el pretext de la pandemia del COVID-19.

Los inmigrantes que pueden pagar 350 dólares por un boleto de solo ida desde la Ciudad de México o Cancún hacia Montreal o Toronto, para luego cruzar a Estados Unidos, tienen menos probabilidades de ser devueltos a Canadá por las restricciones del Título 42 que aquellos que lo hacen desde la frontera sur.

Pero las muertes por hipotermia y congelación están en aumento, particularmente durante estas fechas. El 3 de febrero, la CBP encontró a una familia cruzando hacia Newport (Vermont), junto a un niño de 2 años y un bebé de 8 meses, justo cuando las temperaturas se desplomaron a los -4 grados Fahrenheit.

El 24 de febrero, Garcia se reunió con funcionarios del Gobierno mexicano para alertar sobre los peligros que enfrentan los mexicanos que intentan cruzar hacia EE.UU. desde Canadá.

Un funcionario dijo que la agencia federal estadounidense "estaba tratando de hacerle llegar el mensaje a las personas que consideraban hacer el viaje de que lo pensaran dos veces y no corrieran riesgos, debido al hostil ambiente en la frontera norte durante los meses de invierno".