IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca quiere $3,000 millones para hacer frente a una posible oleada de inmigrantes tras el fin del Título 42

El DHS envió la solicitud para hacer frente a la previsible oleada de migrantes que se espera que lleguen a la frontera a partir del 21 de diciembre, cuando terminen las restricciones por el COVID-19.

Por Julia Ainsley - NBC News

Mientras el Gobierno de Joe Biden se prepara para que el número récord de inmigrantes que cruzan diariamente la frontera sur aumente aún más cuando finalicen las restricciones por el COVID-19 este mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) quiere 3,000 millones de dólares del Congreso para luchar contra la oleada, un dinero que los republicanos podrían no estar dispuestos a aprobar.

Tres altos funcionarios del DHS familiarizados con la planificación afirman que el organismo envió una solicitud de miles de millones a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la Casa Blanca ha pedido ahora al Congreso más de 3,000 millones de dólares. El dinero se suma a las peticiones presupuestarias del presidente como parte de un paquete de asistencia técnica para el año fiscal 2023. 

Los republicanos se han mostrado reacios a aprobar fondos adicionales para los esfuerzos fronterizos de la Administración demócrata, alegando que quieren que la frontera esté asegurada antes de gastar más dinero. 

Un portavoz de la Casa Blanca aseguró en un comunicado: “Si los republicanos en el Congreso se toman en serio la seguridad fronteriza, se asegurarían de que los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tengan los recursos que necesitan para asegurar nuestra frontera y construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

[¿Qué debo hacer para arreglar un error en mi certificado de naturalización?]

Las restricciones por el coronavirus, conocidas como Título 42, han impedido a los migrantes solicitar asilo más de 2.4 millones de veces desde que comenzó la política bajo el mandato del expresidente Donald Trump en 2020. Un juez federal ha dictaminado que la política debe levantarse el 21 de diciembre. Varios estados republicanos han demandado para mantenerla en vigor.

El número de cruces de indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ya está cerca de máximos históricos, entre 7,500 y 8,000 al día. 

“Tenemos una deuda de millones, incluso sin el levantamiento del Título 42”, afirmó uno de los funcionarios del DHS.

[Una apuesta peligrosa en Centroamérica: se extiende el estado de excepción contra las pandillas]

Se prevé que el número de intentos de cruce aumente hasta en 2,500 al día cuando finalice la prohibición del COVID-19, según funcionarios del DHS, y podría llegar a 10,000.

Y cuando termine la prohibición, en lugar de ser devueltos a través de la frontera, más inmigrantes tendrán la oportunidad de quedarse en Estados Unidos y solicitar asilo. El dinero extra es necesario para procesarlos, acogerlos y transportarlos.

Sin más espacio en los centros de procesamiento fronterizo, las instalaciones podrían saturarse, como ocurrió en 2019, cuando los migrantes dijeron que estaban siendo retenidos en espacios demasiado pequeños para tumbarse a dormir. 

Un grupo de migrantes llega a una iglesia en Piedras Negras, México, el 16 de noviembre de 2022.
Un grupo de migrantes llega a una iglesia en Piedras Negras, México, el 16 de noviembre de 2022.Sergio Flores / AFP via Getty Images

También podrían terminar siendo liberados en las calles de las ciudades fronterizas o transportados en autobús por gobernadores republicanos a ciudades dentro de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden apeló el miércoles la sentencia del tribunal federal que anuló el Título 42, alegando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) actuaron correctamente al aplicarlo. Pero la Administración no pidió al juez que mantuviera en vigor el Título 42.

Un alto funcionario del DHS declaró a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que podría ser el momento perfecto para levantar el Título 42, porque la migración de la frontera sur suele estar en su punto más bajo durante las vacaciones.

[¿Puedo aplicar a la visa U a través de mi hija si ella fue abusada en la escuela?]

Además, los republicanos que hicieron campaña sobre plataformas de seguridad fronteriza más estrictas han concluido sus campañas de mitad de período, y las elecciones presidenciales de 2024 están a casi dos años de distancia, por lo que es menos probable que el caos en la frontera perjudique a Biden y a los demócratas en las urnas de lo que lo haría si el Título 42 se levantara más cerca de unas elecciones, según el funcionario.

El Gobierno lleva tiempo planeando el levantamiento del Título 42 agilizando el proceso de asilo, permitiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza realicen entrevistas y deportando rápidamente a los inmigrantes. Pero ha advertido que mejorar el proceso podría llevar tiempo y financiación, afirmando que “no se conseguirá de la noche a la mañana”.

El DHS no respondió a una solicitud de comentarios.