IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La camioneta con 25 personas que chocó en California cruzó por una brecha en el muro, según la Patrulla Fronteriza

Un video captó el momento en el que la Ford Expedition que chocó contra un camión 30 millas más lejos y dejó al menos 13 muertos pasó de México a Estados Unidos por un orificio en la valla que separa a los dos países.

Los 13 migrantes que murieron y otros 12 que resultaron heridos en uno de los accidentes de tránsito más mortales del sur de California forman parte de un grupo de más de 40 migrantes que cruzaron de México a Estados Unidos a través de un orificio en la valla fronteriza, según dio a conocer Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa este miércoles.

Un video de vigilancia muestra el momento del martes por la madrugada en el que una camioneta Ford Expedition y una Chevrolet Suburban conducen a través de un sector de la valla metálica que había sido cortado, dijo Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro de la Patrulla Fronteriza, a la agencia de Noticias The Associated Press.

La Suburban, que transportaba a 19 personas, se incendió poco después de pasar por razones que aún se desconocen. Los viajeros descendieron del vehículo a un costado de una autopista interestatal cercana y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Fotografía de un hueco en la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas
Fotografía de un hueco en la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas. Provista por Protección Fronteriza y de Aduanas el 3 de marzo de 2021.AP

[“A veces el sueño americano se convierte en una pesadilla”: un familiar confirma que había migrantes entre las víctimas del choque en California]

La camioneta Expedición, abarrotada con 25 personas, continuó su camino, y se cree que es la misma que terminó siendo embestida por un camión semirremolque que transportaba grava al incorporarse a la autopista 115 alrededor de las 6:15 am, hora local.

"Las investigaciones iniciales sobre los origenes de los [dos] vehículos indican que hay un posible nexo con la brecha en la frontera que se mencionó antes", se lee en el comunicado de CBP.

Diez de los 13 muertos en ese accidente han sido identificados como ciudadanos mexicanos.

Fotografía de un hueco en la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas.
Hueco en la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas.CBP

La brecha en la valla se encontraba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente, justo en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola en el momento más álgido de la cosecha de lechuga, cebollas, brócoli y otras verduras que se surten en todo el país.

La Patrulla Fronteriza aseguró que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del choque brutal.

“Una noticia que no espero”: continúan labores para identificar a las víctimas

María San Juan sospecha que su hijo, Jairo Dueñas, es una de las víctimas del accidente de tránsito en California que dejó 13 muertos, entre ellos 10 mexicanos. Le dijo que iba a cruzar la frontera y desde hace dos días no sabe nada de él.

“Le pido de verdad a Dios que me dé la fortaleza que voy a necesitar para una noticia que no espero”, dijo la señora San Juan, residente de Mexicali, Baja California, en entrevista con Noticias Telemundo.

Un operario trabaja en el hueco de la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas.
Un operario trabaja en el hueco de la valla fronteriza que cortaron traficantes de personas.CBP

Rudy Domínguez, quien conversó con Noticias Telemundo un día antes sobre el accidente en el que estuvieron su hermana y su sobrina, tuvo que acudir este miércoles a identificar el cadáver de esta última, Yesenia Cardona, de 23 años, en la oficina del médico forense en El Centro, California.

“Precisamente les enseñé la fotografía y ya ellos sacaron una fotografía que concuerda con mi sobrina”, dijo Domínguez.

Yesenia Cardona y su mamá
La joven de 23 años Yesenia Cardona fue una de las migrantes que perdió la vida en el fatal choque que sufrió una camioneta con 25 personas dentro. Su madre, que viajaba junto a ella, se encuentra en el hospital tratando una hemorragia cerebral.Noticias Telemundo

“Cuando recibimos la noticia fue algo muy impactante para nosotros. Todavía no salimos del shock porque, como muchos inmigrantes, venimos a buscar el sueño americano y lamentablemente mi sobrina lo perdió”, dijo Brenda Magali Domínguez en entrevista con Noticias Telemundo.

Mientras tanto, Berlin Cardona, la madre de Yesenia Cardona, continúa recuperándose en el hospital de una hemorragia cerebral que sufrió a causa del accidente.

Solo cuatro de los sobrevivientes del choque han sido dados de alta de los hospitales de la región.

Investigan el choque como un posible caso de tráfico humano

En paralelo a la investigación de las causas del accidente que lleva a cabo la Patrulla de Caminos de California, el Departamento de Seguridad Nacional ha iniciado su propia averiguación del caso con un enfoque de posible tráfico humano.

[ICE investiga el accidente de tránsito con 13 muertos en California]

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles a la cadena NBC News en un correo electrónico que agentes especiales de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego están investigando si el accidente de tránsito implicó una operación de tráfico de personas.

"La investigación está en curso y no hay más detalles disponibles en este momento", dijo el funcionario. Por el momento no se ha determinado de manera oficial que se tratase de un caso de tráfico de personas.

msn, policías investigan la escena del choque entre una camioneta y un camión en el sur de California
Policías investigan la escena del choque entre una camioneta y un camión en el sur de California; el 2 de marzo de 2021.REUTERS

Esa sección de la valla fronteriza está hecha de postes de acero construidos antes de que el expresidente Donald Trump reforzara gran parte de la frontera con barreras más altas y profundas.

Las fotografías del lugar donde se hizo el hueco muestran que un panel de ocho postes de acero fue arrancado de su lugar y fue dejado en el suelo junto a una llanta vieja y otros escombros.

Oficiales clasifican evidencia en la escena del choque de un camión y una camioneta con 25 personas en California
Oficiales clasifican evidencia en la escena del choque de un camión y una camioneta con 25 personas en el condado de Imperial, California; el 2 de marzo de 2021.AP

“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. "Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben detenerse a pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias con las que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas lamentablemente están muy familiarizados".

El accidente ocurrió en una zona donde suele haber cruces ilegales de la frontera, cerca de las Dunas de Arena del valle del Imperial. Allí, los migrantes a menudo escalan las barreras más viejas y esperan a ser recogidos por vehículos que los transportan fuera de los puntos de control de la Patrulla Fronteriza por las carreteras que llevan a Los Ángeles, San Diego y Phoenix.

Con información de The Associated Press.