IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Trump planea recopilar muestras de ADN y otra información biométrica de los migrantes legales

USCIS quiere almacenar escaneos faciales, del iris de los ojos, grabaciones de voz y, en algunos casos, el ADN de aquellos que soliciten vivir o trabajar en el país. La medida también afectará a estadounidenses.

Por The Associated Press

El Gobierno que preside Donald Trump planea exigir más datos biométricos a los inmigrantes que hayan solicitado o recibido la residencia permanente o un permiso de trabajo para garantizar la "investigación de antecedentes" antes de convertirse en ciudadanos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración  recabará la información, incluyendo escaneos faciales y del iris de los ojos, grabaciones de voz y, en algunos casos, el ADN de aquellos que soliciten vivir o trabajar en el país, dice un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El DHS no publicó la propuesta de regulación ni dio detalles, pero la web informativa BuzzFeed News, que obtuvo un borrador, reportó este martes que esta medida incluye una cláusula que requeriría los datos de cualquier persona que solicite algún tipo de prestación de inmigración, incluidas aquellas que ya están en el país, y de los ciudadanos estadounidenses que patrocinen a sus familiares para inmigración.

Usualmente toma varios meses para que entre en vigor una nueva regulación después de un período para comentarios públicos. Esta medida casi seguramente dará pie a apelaciones legales, como ha sucedido con la mayoría de las medidas de inmigración introducidas durante la presidencia de Trump.

[López Obrador quiere controlar los datos biométricos de los mexicanos. Estos responden #YoNoAutorizo]

“Es una expansión extraordinaria de la vigilancia, en especial la idea de que los inmigrantes pudieran ser llamados en cualquier momento para dar esos datos biométricos”, dijo Sarah Pierce, analista del Migration Policy Institute, un centro de estudios sobre políticas de inmigración.

Los solicitantes de naturalización ya proveen huellas dactilares y fotos. El DHS dijo que bajo la nueva política, los solicitantes podrían también tener que entregar una muestra de ADN a las autoridades para que éstas puedan confirmar que tienen un parentesco con otras personas en casos en que la “evidencia documental” sea insuficiente.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, caracterizó la medida como una forma de mejorar la verificación de las identidades de las personas y “modernizar” la recolección de datos biométricos y otros.

[Si uno ya se tomó las huellas para el permiso de trabajo, ¿habrá retrasos?]

“Utilizar la tecnología disponible para verificar la identidad de un individuo es gobernar de forma responsable”, dijo Cuccinelli en una declaración escrita, “la recolección de datos biométricos protege además contra el robo de identidad y frustra a los defraudadores que no son quienes dicen ser”.

[Después de tomar las huellas, ¿cuánto se tarda el permiso de trabajo?]