IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Trump entrega datos que ayudarán a reunir a las familias migrantes separadas tras meses de súplicas, según abogados

El Gobierno "ocultó" datos fundamentales para encontrar a los padres de las familias separadas, según un abogado de la Unión de Libertades Civiles. Después de meses de súplicas, finalmente los entregó.
Objetos de niños migrantes.
El personal de seguridad de pie ante los zapatos y juguetes dejados en el puerto de entrada de Tornillo, Texas, el 21 de junio de 2018.AFP via Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Julia Ainsley y Jacob Soboroff - NBC News

WASHINGTON - Los abogados encargados por un juez federal de ayudar a encontrar a las familias de los niños migrantes separados en la frontera con México, entre 2017 y 2018, aseguran que, después de meses de súplicas, el Gobierno entregó la semana pasada nuevos datos que pueden ser fundamentales para ayudarles a encontrar a las familias.

Los abogados dijeron durante una presentación en una corte federal en California este miércoles que los datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, subordinada al Departamento de Justicia, que incluyen información para padres e hijos en los procedimientos de la corte de inmigración, les fueron entregados la semana pasada.

[Siga nuestra cobertura sobre inmigración]

"Entre otras cosas, la información incluye números de teléfono que no se conocían previamente", aseguraron los abogados en la presentación.

El juez de distrito Dana Sabraw ordenó el año pasado que un comité directivo compuesto por grupos jurídicos y organizaciones sin fines de lucro encontrara familias desaparecidas después de que la Administración del presidente, Donald Trump, separara a padres e hijos que cruzaban la frontera ilegalmente en 2017 y 2018, pero no hizo un seguimiento de las familias que había separado.

NBC News, cadena hermana de Telemundo, informó el mes pasado que los padres de 666 niños migrantes aún no habían sido encontrados por los abogados, lo que dificultaba el camino para reunificar a estas familias. Algunas familias han sido identificadas desde entonces, lo que eleva el número de padres cuyo paradero aún se desconoce a 628.

Con los nuevos datos, que, según los abogados, no han tenido tiempo suficiente para revisar, el número podría reducirse aún más.

[Desempleo, diversidad y deportaciones: verificamos lo que Biden ha dicho sobre los latinos y la inmigración]

"Hemos estado pidiendo repetidamente a la Administración Trump cualquier dato adicional que pueda tener para ayudar a localizar a las familias y finalmente estamos obteniendo estos nuevos números de teléfono y direcciones", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"Desafortunadamente, fue necesario que llegara a discutirse en un debate presidencial para que nos dieran estos datos", agregó.

[Más debate y menos caos: gracias al botón de mute Trump y Biden logran discutir sobre la separación de familias, el coronavirus y Obamacare]

"Todo el mundo se ha preguntado si la Administración Trump ha estado ayudando a encontrar a estas familias. No solo no han estado ayudando, sino que han estado ocultando estos datos para siempre", dijo Gelernt.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que establecerá un grupo de trabajo para encontrar y reunir a las familias separadas, aunque su equipo de transición aún no se ha comprometido a dar a los padres que han sido deportados la opción de venir a los Estados Unidos para reunirse con sus hijos.