La Administración Trump anuncia nuevas restricciones a programa de visas H-1B. Explicamos en qué consisten

Los cambios incluyen un aumento al salario mínimo para trabajadores extranjeros y restricciones en los criterios de elegibilidad para obtener los visados. Se prevé una excepción para modelos, la profesión a la que se dedicaba Melania Trump cuando llegó a EE.UU. gracias a ese permiso, según The Wall Street Journal.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON — La Administración Trump anunció este martes los cambios más significativos al programa de visas temporales H1-B en dos décadas, con el objetivo de proteger a los trabajadores estadounidenses que, según el Gobierno federal, están siendo desplazados por la mano de obra extranjera.

Los cambios a este programa de visas temporales para trabajadores especializados incluyen un aumento al salario mínimo para empleados extranjeros y restricciones en los criterios de elegibilidad para obtener los visados. Estos cambios afectarán al menos una tercera parte de las peticiones para visas H-1B, indicaron funcionarios de alto rango de la Administración.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, dos altos representantes de los departamentos de Trabajo y de Seguridad Nacional, respectivamente, argumentaron que las nuevas restricciones tienen el objetivo de proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia de la mano de obra extranjera.

Leo Wang, trabajador de una empresa tecnológica que podría irse del país por los cambios en los visados, en San José, California. AP / AP

Este reglamento “es de lejos una de las reformas más significativas al programa de visas H-1B en los últimos 20 años” porque, bajo el sistema actual, “los trabajadores estadounidenses están siendo eliminados de trabajos bien remunerados de la clase media, y reemplazados por extranjeros”, dijo el subsecretario del Trabajo, Patrick Pizzella.

[Tengo que renovar mi visa H1B, ¿me afecta la orden ejecutiva de Trump sobre inmigración?]

“En algunos casos los salarios se han estancado, y eso es un error; el Departamento (del Trabajo) está tomando medidas para poner fin a este abuso… las leyes migratorias de Estados Unidos deben poner de primero a los estadounidenses”, agregó.

Por su parte, el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo que algunos empleadores estadounidenses han abusado del programa de visas H-1B al traer a Estados Unidos a trabajadores extranjeros por su bajo costo y para pagarles menos.

Por ello, continuó, el gobierno consideró prioritario publicar este nuevo reglamento interino en respuesta al daño económico que ha provocado la pandemia del COVID-19.

En concreto, el Gobierno modificará sustancialmente cómo define las “ocupaciones especializadas” bajo el programa; exigirá que las empresas contraten a “empleados reales” y eviten el desplazamiento de trabajadores estadounidenses, y fortalece el cumplimiento de las leyes mediante inspecciones en los sitios de empleo durante todo el proceso de petición de las visas.

Según el diario The Wall Street Journal, uno de los requerimientos será que quienes piden el visado H-1B deben poseer un título universitario eespecializado en el campo de trabajo por el que aplican.

Esto puede suponer una traba para compañías que quieren contratar a profesionales en múltiples ámbitos o en campos emergentes, como la inteligencia artificial, en los que a veces no existen títulos especializados. 

El diario agrega que la excepción a esta regla se hará para quienes trabajan como modelos que no requieren un título universitario.

La actual primera dama, Melania Trump, trabajaba de modelo cuando emigró de  Eslovenia a Estados Unidos en 1996 e ingresó al país gracias a una visa H-1B. Posteriormente obtuvo en 2001 la llamada visa "Einstein", o EB1, reservada para personas con altas destrezas laborales, y la ciudadanía estadounidense en 2006. 

Las autoridades no precisaron qué castigos impondrían a empresas que desobedezcan los reglamentos.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Doug Rand, cofundador de la empresa tecnológica Boundless Immigration, cuestionó los argumentos de Cuccinelli para justificar los cambios, porque "aunque hay casos de explotación, la mayoría de los empleadores obedecen las reglas y pagan el salario prevaleciente". 

"Con estas reglas, lo que buscan es que más gente no califique para la visa H-1B, o imposibilitar que los empleadores puedan pagar un salario mínimo artificialmente elevado", observó Rand, un asesor de política migratoria durante la Administración Obama. 

Para Rand, la Administración Trump utiliza la pandemia "como pretexto para imponer todo tipo de restricciones migratorias extremistas y perjudiciales para los solicitantes de asilo en la frontera, familiares de ciudadanos estadounidenses en el exterior y, ahora, inmigrantes con altas destrezas laborales que viven en este país. 

Es que, al restringir quiénes pueden obtener visas H-1B, el gobierno federal efectivamente reduce drásticamente la posibilidad de que estos inmigrantes puedan obtener la residencia permanente. 

Un análisis de la Fundación Nacional para Política Estadounidense indicó que, para el segundo trimestre del año fiscal 2020, las autoridades rechazaron el 29% de todas las solicitudes iniciales para visas H-1B, en comparación con un exiguo 6% cinco años antes. 

¿Quiénes se pueden beneficiar de las visas H-1B?

El programa H-1B aplica a empleadores que contratan a trabajadores extranjeros en ciertas especialidades, o como modelos con altos méritos y destrezas.

[Qué debe hacer una persona que tiene visa de trabajo y pierde su empleo, la abogada Alma Rosa Nieto responde]

Bajo el programa, el Gobierno federal concede un determinado número de visas para extranjeros con conocimiento especializado y con al menos una licenciatura universitaria.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), el programa fue establecido con la idea de ayudar a las empresas a “tapar los agujeros” en su fuerza laboral sin perder su competitividad en la economía global. Sin embargo, el programa se ha expandido al punto que los trabajadores extranjeros están desplazando a los estadounidenses.

Datos del DHS señalan que más de medio millón de extranjeros con visas H-1B han desplazado a estadounidenses lo que, según la agencia, ha deprimido los salarios en numerosos rubros de la economía y el mercado laboral, y el estancamiento de salarios en ciertas ocupaciones.                    

Los reglamentos respecto a las nuevas tasas salariales entrarán en vigor el jueves, mientras que las revisiones sobre elegibilidad tomarán efecto en 60 días. Bajo el sistema político actual,  un cambio en las regulaciones requiere un complejo y prolongado proceso, aún con la llegada de un nuevo presidente.