IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Trump acusa a Facebook de favorecer a inmigrantes para trabajos con alto sueldo y cualificación

Según el Departamento de Justicia, el salario promedio de los empleos otorgados a inmigrantes es de 156,865 dólares. Aunque Facebook recibió más de 4,000 solicitudes de empleo de estadounidenses, ninguna fue considerada, añade.
/ Source: Telemundo

El Departamento de Justicia acusó a Facebook de crear 2,600 empleos con altos sueldos para trabajadores inmigrantes con altas cualificaciones, titulares de la visa H-1B, sin buscar antes como obliga la ley a ciudadanos estadounidenses para cubrir esas vacantes.

De acuerdo con una demanda de 17 páginas presentada este jueves, la compañía “discrimina intencionalmente” a trabajadores estadounidenses al crear empleos que son reservados para personas inmigrantes con visa temporal en el país.

[Siete formas de evitar las estafas contra inmigrantes en Estados Unidos]

“Para estos puestos reservados para titulares de visas temporales, Facebook no anuncia las posiciones en su sitio web, no acepta solicitudes en línea, y requiere que los candidatos envíen sus solicitudes por correo”, indica la demanda.

“Incluso cuando trabajadores estadounidenses solicitan el empleo, Facebook no los considera. En su lugar, llena las vacantes exclusivamente con titulares de visa temporales”.

La legislación establece que las compañías, antes de contratar a una persona inmigrante, deben buscar entre los trabajadores estadounidenses para llenar la vacante. Si un trabajador estadounidense que cumpla con los requisitos del empleo está disponible, la ley prohíbe que las compañías contraten una persona extranjera.

Según la demanda, el salario promedio de los empleos otorgados a inmigrantes es de 156,865 dólares. Aunque Facebook recibió más de 4,000 solicitudes de empleo de trabajadores estadounidenses, ninguna fue considerada para aquellas vacantes reservadas para inmigrantes, según la demanda.

"Facebook ha estado cooperando con el [Departamento de Justicia] en su revisión de este tema y aunque disputamos las acusaciones en la demanda, no podemos comentar más sobre los litigios pendientes", dijo un vocero de la compañía a NPR.

La Administración que preside Donald Trump ha impuesto restricciones al programa de visas H-1B con el pretexto de proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia de la mano de obra extranjera, aunque estos visados suelen ofrecerse a profesionales escasos en el mercado laboral local.

[¿Se reanudará el TPS para El Salvador?]

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, compañías de tecnología como Facebook dependen del programa de la visa H-1B para llevar a cabo proyectos tecnológicos importantes, dado que no hay suficientes graduados estadounidense de las especialidades de ciencias e ingeniería que cubran con los requisitos de los empleos.

La tasa de desempleo para profesionales de la computación es solo del 3%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Con información de The Wall Street Journal y NPR.