IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden restringe la información a los medios informativos sobre la situación en la frontera

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza denuncian una "orden de silencio" no oficial para rechazar las solicitudes de los periodistas que informan sobre la llegada masiva de inmigrantes.

Por Julia Ainsley - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden está restringiendo la información que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden compartir con los medios de comunicación, mientras una oleada de inmigrantes pone a prueba la capacidad de la agencia en la frontera sur, según dos exfuncionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Los funcionarios señalaron que las restricciones se ven como una "orden de silencio" no oficial y a menudo se le hace mención de esa manera entre los empleados. Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios sobre el tema.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza deben rechazar todas las solicitudes de los medios de comunicación que acompañan a los agentes a lo largo de la frontera sur, según las nuevas órdenes. 

[No se deje engañar: la gran mayoría de inmigrantes indocumentados no recibirá el cheque de ayuda de $1,400]

Los oficiales de prensa locales deben enviar todas las consultas de información, incluso de los medios locales, a la oficina de prensa en Washington para su aprobación, y a los responsables de recopilar datos sobre la cantidad de migrantes bajo custodia se les ha recordado que no compartan la información con nadie para evitar filtraciones, según los funcionarios.

Múltiples organizaciones de noticias han solicitado acceso o fotos desde el interior de las instalaciones fronterizas de procesamiento superpobladas donde se encuentran niños migrantes no acompañados. Las peticiones fueron denegadas.

Las nuevas restricciones se han transmitido verbalmente, no a través de un memorando oficial, según los funcionarios. La política no oficial ha llevado a algunos agentes en la frontera a publicar videos que muestran arrestos masivos y oleadas de migrantes sin permiso de Washington, según las fuentes citadas.

La CPB y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no han ofrecido visitas a los medios de comunicación a las instalaciones de procesamiento recién inaugurada en Donna, Texas, que se ha reportado que está por encima de su capacidad con niños migrantes no acompañados.

Algunas de las restricciones, particularmente para las visitas en persona, se deben a las precauciones por el COVID-19, según uno de los funcionarios. Pero aunque la Administración de Donald Trump permitió algunos viajes fronterizos para los periodistas durante la pandemia, no ha habido "ni uno solo desde el 20 de enero", el día en que Biden asumió el poder.

[Congresistas republicanos presentarán propuesta migratoria en beneficio de millones de inmigrantes]

Un portavoz del DHS afirmó que la agencia está siguiendo los estándares establecidos en 2014.

"En el Gobierno federal, ciertos empleados son designados portavoces de sus respectivas agencias y las declaraciones públicas se examinan para garantizar precisión. Este estándar y proceso se ha seguido en el DHS desde la creación del Departamento y en todas las administraciones bipartidistas.La CBP continúa proporcionando públicamente los mismos datos mensuales en el mismo cronograma que tiene desde 2014", explicó el vocero.

Familias migrantes solicitantes de asilo
Familias migrantes solicitantes de asilo se refugian en un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) debajo del Puente Internacional Anzalduas después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México en Granjeno, Texas, el 6 de marzo de 2021.REUTERS/Adrees Latif

La estrategia de medios de la Administración Trump para el DHS se enfocaba a menudo en resaltar los peligros que representan los migrantes, a veces inflando el riesgo. Los funcionarios de asuntos públicos designados políticamente bajo en mandato de Trump presionaron a los sectores fronterizos locales para que publicitaran los arrestos y llevaran a las organizaciones de medios nacionales a la frontera para ver a los agentes en acción.

[México intensifica las redadas de migrantes rumbo a EE.UU.]

"Parte de mantener la confianza del público es comunicarse con regularidad y frecuencia", recordó un exfuncionario.

Otro funcionario, que ha trabajado en las últimas tres administraciones, señaló que el clima actual para el personal de la CBP es más similar al de la etapa de la Administración de Barack Obama.

"Fue más restrictivo bajo Obama que bajo Trump, cuando había más autonomía para cada región para hablar con los medios", afirmó.

Con el cambio de tono de la Administración Biden, que se ha comprometido con un sistema más humano en la frontera sur, algunos agentes fronterizos han publicado videos sin permiso.

Uno de esos videos fue publicado en línea durante el fin de semana por la oficina del congresista Henry Cuellar, demócrata por Texas. Las imágenes muestran a decenas de migrantes, incluidos niños pequeños, que son transportados en balsa a través del Río Grande.

[Esta inmigrante refugiada en una iglesia de Massachusetts recibe un alivio de deportación temporal de ICE]

Una portavoz de Cuéllar explicó que el video fue filmado en marzo pero que "el congresista no puede decir quién le dio el video". Dos funcionarios afirmaron que provenía de un agente fronterizo.

Cuellar ha criticado anteriormente a Biden por no visitar la frontera durante el aumento.

Otro dato clave es el número de niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Aunque históricamente la cifra ha sido algo opaca, ya que es sensible a la aplicación de la ley, un asistente del Congreso dijo que los datos han sido más difíciles de acumular en medio de una ofensiva contra las filtraciones.

[Alejandro Mayorkas visita la frontera por primera vez, en medio de una llegada creciente de inmigrantes]

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca el 1 de marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a ser transparente con los medios, citando otro principio al que pretende adherirme durante su mandato: "La apertura y la transparencia, y eso incluye al Cuarto Poder", en referencia a los medios de comunicación.

Mayorkas estaba respondiendo a un reportero que dijo que se le había negado el acceso a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y que la agencia había citado las restricciones sanitarias por la pandemia. Mayorkas contestó que lo investigaría para averiguar por qué se le negó el acceso.

En un comunicado emitido el martes, Mayorkas señaló que el DHS está "en camino de encontrar más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años".

La Administración Biden se encuentra en una posición difícil cuando se trata de mensajes sobre inmigración. Por un lado, quiere mostrar a los votantes que tiene un enfoque más humano, mientras que por otro lado no quiere alentar a más inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera.

[Guatemalteca que pasó refugiada más de tres años en una iglesia santuario recibe alivio migratorio]

La embajadora Roberta Jacobson, coordinadora de Biden para la frontera sur, declaró la semana pasada en la Casa Blanca: "A veces es difícil transmitir tanto la esperanza en el futuro como el peligro que es ahora. Y eso es lo que estamos intentando hacer. Y yo estaré de acuerdo en que estamos tratando de caminar y mascar chicle al mismo tiempo".