IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden permitirá a los padres separados en la frontera que se reúnan con sus hijos en Estados Unidos

Los abogados de las familias afectadas por la política de tolerancia cero argumentan que, en caso contrario, los progenitores deportados tendrían que elegir entre seguir separados o devolver a sus hijos a sus países de origen pese al peligro.
/ Source: Telemundo

La Administración de Joe Biden dará a las familias que fueron separadas durante la aplicación de la política de tolerancia cero en la frontera por el expresidente Donald Trump “la opción de ser reunificas en Estados Unidos o en su país de origen”, según anunció este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los abogados que representan a estas familias en una demanda legal solicitaron al Gobierno de Biden esta medida para permitir que los padres que fueron separados de sus hijos tras cruzar la frontera y luego fueron deportados a sus países de origen puedan regresar y reunirse con los menores, que quedaron en Estados Unidos.

Argumentan que, sin una protección especial para que estos padres regresen al país, se verían forzados a elegir entre hacer que los menores regresen a sus países pese a las condiciones peligrosas que los llevaron a emigrar, o seguir separados.

Mayorkas calificó la separación de miles de familias migrantes bajo la Administración Trump como "el ejemplo más poderoso y desgarrador de la crueldad que precedió esta Administración". 

[ICE utiliza base de datos para dar con indocumentados, según reporte]

El equipo de trabajo creado por Biden tras su llegada a la Casa Blanca para reunificar a los cientos de familias que aún siguen separadas ofrecerá otras protecciones y beneficios a estos inmigrantes, incluyendo transporte, asistencia médica y de salud mental, ayuda legal y servicios educativos, todo ello sin coste.

Mayorkas también anunció que el equipo de trabajo tomará en consideración también a los hermanos de los menores separados en la frontera a la hora de planificar la reunificación de las familias en Estados Unidos.

Michelle Brané, una crítica de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump, será quien dirija el equipo de trabajo que buscará contactar con los padres separados de sus hijos.

Brané trabajará con el Departamento de Estado, agencias federales, abogados y organizaciones no gubernamentales y con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para localizar a algunos de los aproximadamente 500 padres que no han sido contactados.

"Ella ha dedicado toda su carrera a los derechos humanos y es un talento extraordinario que traerá justicia y resultados a este esfuerzo", dijo Mayorkas. 

[El Gobierno de Biden toma medidas en la frontera por el aumento de llegadas de migrantes]

300 niños cruzan la frontera

Mayorkas informó que en las últimas semanas un promedio de 300 niños ha cruzado diariamente la frontera sin sus padres, lo que significa un aumento de cuatro veces con respecto al otoño.

Para el secretario de Seguridad Nacional esto no supone una crisis en la frontera, sino un reto para la Administración de Biden.

"Tenemos un reto en la frontera, pero los hombres y mujeres del DHS están haciendo frente a ese reto", dijo Mayorkas. "Es un desafío estresante, y por eso estamos trabajando en tener capacidad para manejar y cumplir con nuestras aspiraciones humanitarias".

Con información de NBC News