IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema elimina de su agenda de trabajo los casos del muro fronterizo y el programa ‘Quédate en México’

El Departamento de Justicia solicitó la suspensión de los procedimientos ante los cambios de política migratoria de la nueva Administración de Joe Biden.
Constructores levantan una sección del muro fronterizo en Douglas, Arizona
Constructores levantan una sección del muro fronterizo en Douglas, Arizona, el 8 de diciembre de 2020.AP

La Corte Suprema ha aceptado la petición del Gobierno que preside Joe Biden de retirar de su calendario de argumentos previstos en febrero los casos impulsados por la Administración del expresidente Donald Trump sobre el muro fronterizo y la política de Quédate en México, según ha indicado este miércoles la web informativa SCOTUSblog.

El Departamento de Justicia solicitó este lunes a la Corte Suprema que cancelara la revisión de estas dos polémicas medidas, que fueron impugnadas en los tribunales, puesto que Biden ha tomado medidas para anularlas.

La procuradora general interina Elizabeth Prelogar pidió al máximo tribunal que eliminara del calendario y suspendiera los procedimientos adicionales relacionados a la defensa legal de la construcción del muro en la frontera y del programa para solicitantes de asilo Quédate en México.

El caso del muro fronterizo se iba a debatir el 22 de febrero y el caso de Quédate en México, que obligaba a los migrantes en busca de asilo a esperar por sus audiencias en el lado mexicano de la frontera, iba a ser escuchado una semana después, el 1 de marzo.

La solicitud de que la defensa de los casos fuera eliminada refleja el cambio de rumbo de la nueva Administación en la inmigración y la seguridad fronteriza.

Detener el proyecto del muro fue uno de los primeros pasos que tomó Biden al asumir el cargo. "Será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", dijo en una proclama firmada el 20 de enero.

Otro de los cambios que implementó la Administración entrante fue solicitar al Departamento de Seguridad Nacional que suspendiera la política de enviar a los solicitantes de asilo de Honduras, El Salvador y Guatemala de regreso a la frontera norte de México, en lugar de permitirles esperar en Estados Unidos a que escuchen sus casos.

Desde finales de enero de 2019 hasta que el programa se detuvo debido a la pandemia de COVID-19, más de 68,700 personas fueron trasladadas de regreso a México en virtud de lo que el Gobierno llamó los Protocolos de Protección al Migrante.

Una corte federal de apelaciones dictaminó en junio pasado que el Gobierno desvió indebidamente 2,500 millones de dólares del programa antidrogas del Pentágono para construir más de 100 millas de muro fronterizo. La corte dijo que solo el Congreso podría aprobar tal transferencia.

Con información de NBC News y The Associated Press.