IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden elimina un requisito impuesto por Trump para obtener la 'green card'

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración actualizó un requisito clave para obtener la residencia permanente o la tarjeta de residencia ça partir del 9 de diciembre.

Desde el 9 de diciembre, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) modificó unos de sus requisitos clave para solicitar la residencia permanente, mejor conocida como green card, que según expertos legales estaba obstaculizando las peticiones.

[El gobernador de Florida pide $8 millones para enviar a los inmigrantes indocumentados a otros estados]

El nuevo cambio aplica a la 'regla de los 60 días' que instauró la Administración Trump, por la cual el examen médico y de vacunación debía estar firmado por un médico certificado no más de dos meses antes de presentar la solicitud.

Es un requisito que todos los solicitantes de una green card deben cumplir. Sin embargo, debido a la pandemia, era usual que pasaran más de 60 días de que se presentaba la solicitud a que la revisara un funcionario de USCIS.

El USCIS designa a los cirujanos civiles para que lleven a cabo los exámenes médicos de inmigración y registren los resultados en el formulario I-693, que sigue siendo válido durante dos años después de la fecha en que el cirujano civil firma, siempre y cuando la fecha de la firma no sea más de 60 días antes de la presentación de un beneficio de inmigración, como la green card.

Pero debido la pandemia de COVID-19 ha provocado retrasos en la tramitación y a menudo el formulario I-693 deja de ser válido cuando llega el momento de la tramitación.

[¿Un venezolano que entró ilegalmente a EE.UU. y vive aquí puede pedir el asilo y el TPS?]

Esto obliga a los solicitantes a obtener un informe médico actualizado. La nueva exención temporal permite “a los solicitantes presentar su solicitud con un formulario I-693 completado, incluso si el cirujano civil firmó más de 60 días antes”, señaló USCIS en un comunicado de prensa.


Imagen de archivo de las oficinas de USCIS en Miami, Florida
Imagen de archivo de las oficinas de USCIS en Miami, Florida, durante una ceremonia de naturalización el 17 de agosto de 2018.Wilfredo Lee / AP

Abogados explican que esto estaba creando un cuello de botella que descalificaba automáticamente muchas solicitudes.

“Debido a la pandemia de COVID-19 y los retrasos de procesamiento relacionados, USCIS ha experimentado retrasos en todos los aspectos de las operaciones. Los solicitantes también han experimentado dificultades más allá de su control, incluyendo retrasos para completar el examen médico de inmigración”, reconoció la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

[Los migrantes del camión de la muerte pasaron días escondidos por coyotes y sortearon los controles mexicanos]

“Para hacer frente a estos problemas, USCIS está renunciando temporalmente al requisito de que la firma del cirujano civil esté fechada no más de 60 días antes de que el solicitante presente la solicitud del beneficio de inmigración subyacente”, añadieron.

Por ello, la Administración Biden permitió a partir del 9 de diciembre que se presente la evaluación médica y de vacunación firmada por un médico sin importar el plazo de los 60 días.

El cambio temporal “permitirá a las personas completar el proceso de solicitud sin la necesidad de someterse a otro examen médico de inmigración si el Formulario I-693 es de otra manera válido”, dijo el comunicado de prensa.

La Oficina del Defensor del Pueblo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS Ombudsman) publicó este jueves una guía de recomendaciones para ayudar a los inmigrantes a entender los recientes cambios en la de recepción de solicitudes y documentos de la agencia.

[El Gobierno pide la opinión del público para evitar la separación de familias migrantes]

USCIS realizó cambios en los lugares de recepción de documentos en un esfuerzo para equilibrar su carga de trabajo y mejorar su capacidad para procesar solicitudes y peticiones a tiempo, por lo que la Oficina del Defensor de USCIS urgió a los inmigrantes a asegurarse de enviar su formulario a la ubicación correcta.

Además, recomendó a los usuarios confirmar la dirección postal de la oficina de USCIS el día que envíen su formulario. Los inmigrantes deben etiquetar claramente el tipo de formulario enviado y categoría de elegibilidad, y marcar el sobre con la naturaleza del envío, por ejemplo “Envío original” o “Respuesta a una solicitud de información adicional”.

También pide a los usuarios utilizar el código postal completo de nueve números de los lugares de recepción de formularios de USCIS.