IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden decide no anular por ahora la regla que restringe el derecho al asilo en la frontera ante el recrudecimiento de la pandemia

En medio de la propagación de la variante delta y el repunte de las hospitalizaciones por COVID-19, el secretario de Salud y Servicios Humanos anunció este martes que seguirán implementando el título 42, por el que la mayoría de los migrantes indocumentados son devueltos a México.
/ Source: Telemundo

La Administración Biden anunció este martes que mantendrá en vigor una regla sanitaria en la frontera que impuso el Gobierno del expresidente Donald Trump para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados y evitar la propagación del COVID-19.

Además, también dio a conocer el miércoles su decisión de extender el cierre de la frontera terrestre y marítima con México y Canadá hasta el 21 de agosto para viajes no esenciales, según informaron varios medios locales.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, explicó en un comunicado que la decisión de mantener la ordenanza conocida como Título 42 se tomó tras considerarse que no ha dejado de existir una crisis de salud pública en el país desde el 27 de enero de 2020, cuando su antecesor, Alex M. Azar, instauró la política.

Según lo reportó nuestra cadena hermana NBC News, la Administración Biden tenía planeado eliminar el 31 de julio esta política, que en la práctica ha restringido el derecho de los migrantes a solicitar asilo en la frontera.

Migrantes en El Paso, Texas
Agentes de la Patrulla Fronterize detienen a un grupo de más de 1,000 migrantes que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México en El Paso, Texas, el 29 de mayo de 2019.U.S. Customs and Border Protection via AP

Los funcionarios dijeron en ese entonces que la directriz estaba perdiendo vigencia a medida que la campaña de vacunación avanzaba y los casos de COVID-19 disminuían de manera generalizada. La decisión de continuar con la medida se tomó en medio de la propagación masiva de la variante delta en el país y del repunte de hospitalizaciones de personas no vacunadas, aunque las autoridades no precisaron en el comunicado exactamente a qué factores se debió su cambio de opinión.

La medida debe renovarse cada 90 días. La última vez que esto ocurrió fue el 15 de abril de 2021, cuando Becerra decidió continuar con la directriz de Trump. Y la próxima vez que estará a revisión será a fines de octubre.

[El cierre fronterizo tiene a varias ciudades de EE.UU. asfixiadas y sus alcaldes ruegan que se reabra]

Bajo el Título 42 los migrantes son expulsados a México de manera expedita, sin la posibilidad de que un juez revise su caso o de que puedan tramitar una solicitud de asilo. Hay algunas excepciones para los menores que viajan sin adultos y para las familias con niños pequeños.

La mayoría de las más de 1 millón de detenciones que se han producido en lo que va del año fiscal (octubre 2020 – junio 2021) terminaron en una remoción bajo el Título 42. El mes pasado, de las 188,000 aprehensiones que se registraron, 103,104 resultaron en expulsiones expeditas amparadas en esta regla sanitaria.

Ante el alto número de encuentros en la frontera, algunos agentes de la Patrulla Fronteriza han expresado su preocupación de que quitar el Título 42 podría resultar en un aumento de los cruces ilegales.

Sin embargo, según lo han advertido las propias autoridades, el número elevado de detenciones crea la falsa impresión de que más migrantes han llegado a la frontera, cuando los datos muestran que muchas veces se trata de las mismas personas que han sido detenidas varias veces tras múltiples intentos de cruzar la frontera a lo largo del año.

[El claro mensaje de Kamala Harris a los migrantes en su primer viaje internacional tras asumir el cargo]

En lo que va de año fiscal se han contabilizado 454,944 personas interceptadas una o más veces, una cifra total inferior al mismo periodo del año anterior (489,760). Pero la cifra total de detenciones (1,119,000) es la mayor en una década. 

Cuando se le preguntó a la vicepresidenta, Kamala Harris, en una entrevista con Noticias Telemundo a principios de junio si el Título 42 seguirá siendo una piedra angular de la política migratoria de Washington, Harris respondió: "El mundo todavía está en medio de la pandemia", pero "el Título 42 nunca tuvo intención de ser permanente".