IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden considera enviar migrantes en vuelos hacia estados en la frontera con Canadá para enfrentar la llegada masiva

Los funcionarios de inmigración valoran esta vía de alivio luego de que 1,000 migrantes más, en su mayoría menores no acompañados, cruzaron el Río Bravo este viernes. Las instalaciones en la frontera con México están sobrecargadas. El Gobierno también anunció que habilitará dos puertos adicionales de entrada para migrantes del programa 'Quédate en México'.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han solicitado aviones para transportar familias y niños migrantes hacia estados cercanos a la frontera con Canadá y procesarlos allí, debido al dramático alza en la llegada de solicitantes de asilo en las últimas semanas por la frontera sur, dijeron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional al diario The Washington Post.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitó el apoyo aéreo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de que 1,000 migrantes —muchos de ellos menores no acompañados— cruzaron el Río Bravo este viernes por la mañana, haciendo más difícil hallar instalaciones en las que albergarlos, según el diario.

La CBP aún no ha determinado qué estados de la frontera con Canadá podrían recibir los vuelos.

["No podíamos respirar": una madre y su hija atraviesan México dentro de un camión]

No sería la primera vez que la agencia federal usa aviones para transportar migrantes de una localidad a otra: los aviones de ICE han sido usados en los últimos días para transportar a solicitantes de asilo desde el Valle del Río Grande, Texas —donde las instalaciones se han quedado sin espacio— hacia el área de El Paso.

La noticia llega en medio del arribo sin precedentes de migrantes a la frontera sur, en su mayoría niños no acompañados. La mayor parte de ellos están detenidos en el Valle del Río Grande, el epicentro del drástico aumento.

Aunque el Gobierno de Biden ha evitado calificar la situación en la frontera como una crisis, sí ha admitido que está siendo "retador" encontrar soluciones humanas a la llegada masiva.

[El Gobierno contactará a las familias de niños migrantes solos para acelerar su acogida]

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) alberga actualmente más de 9,500 niños migrantes en sus instalaciones, mientras que CBP alberga alrededor de 4,500. Muchas de estas instalaciones no fueron construídas para albergar menores de edad y tampoco para dar cobija a personas durante largos períodos de tiempo.

Si bien las autoridades están regresando a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera y Biden les ha pedido que "no vengan", sí están admitiendo un número creciente de menores sin sus padres. En total, unos 14,000 menores que viajaron solos a Estados Unidos se encuentran actualmente bajo custodia federal, dijeron fuentes del Gobierno el jueves.

Más de 500 de esos menores de edad están teniendo que permanecer bajo custodia el triple del tiempo de lo establecido por la ley, reportó este jueves NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. Los menores han estado detenidos durante más de 10 días, mucho más que el límite legal de tres días, y están durmiendo en condiciones de hacinamiento.

Dos puertos adicionales de entrada para migrantes del programa 'Quédate en México'

La Administración Biden no solo tiene el reto de resolver el dilema de la llegada masiva de solicitantes de asilo en las últimas semanas, sino el de cientos de familias migrantes que llevan meses esperando en el lado mexicano por una solución para sus casos de asilo, luego de que fueron regresados allí bajo la Administración Trump por el programa 'Quédate en México', oficialmente denominado Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés).

El DHS dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos designará dos puertos de entrada adicionales para facilitar el ingreso de estos migrantes, además de los tres puertos que ya había establecido.

"A partir de la próxima semana, después de registrarse virtualmente y pasar un examen de COVID-19 en sitios asignados en México, las personas aprobadas con casos activos de MPP serán procesadas en el puerto de entrada de Hidalgo, Texas. Poco después, el DHS también iniciará el procesamiento a través del puerto de entrada en Laredo, Texas", dijo la agencia.

Las personas con casos activos de MPP deben registrarse virtualmente en el sitio https://conecta.acnur.org y "permanecer donde están para esperar instrucciones adicionales".

La agencia dijo que, una vez que se examinan y dan negativo al COVID-19, los migrantes son transportados a un puerto de entrada designado.

Una mujer migrante de 20 años de El Salvador lleva a su bebé de 6 meses después de ser liberada de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el viernes 19 de marzo de 2021 en McAllen, Texas.
Una mujer migrante de 20 años de El Salvador lleva a su bebé de 6 meses después de ser liberada de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el viernes 19 de marzo de 2021 en McAllen, Texas. AP

En febrero, la Administración Biden anunció el proceso de registro virtual para las personas con casos activos de MPP que fueron devueltos a México. Hasta el momento, había tres puertos de entrada designados: San Diego, California (San Ysidro), El Paso, Texas (Paso del Norte) y Brownsville, Texas (Gateway International Bridge).

La agencia aclaró que no basta con presentarse en la frontera para ser admitido, sino que es necesario registrarse en línea antes. 

"Cualquiera que intente cruzar la frontera ilegalmente se pone a sí mismo y a sus familias en riesgo", dijo el comunicado. "Solo las personas con casos activos bajo MPP son elegibles para registrarse en este proceso. Nadie debe creerles a los traficantes u otros que afirman que la frontera está abierta".

Con información de The Washington Post