IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jueza declara inconstitucional el encarcelamiento de un migrante en Texas por cruzar la frontera ilegalmente

La decisión de la magistrada supone un golpe a la orden del gobernador, Greg Abbott, con la que pretende imponer penas de prisión a migrantes indocumentados, acusándolos de allanamiento de propiedad privada al ingresar irregularmente en Estados Unidos.

Una jueza del condado de Travis, en Texas, presentó un importante desafío a la Operación estrella solitaria (Operation Lone Star, en inglés), al declarar este jueves inconstitucional el encarcelamiento de un inmigrante que cruzó la frontera ilegalmente.

En junio del año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que los agentes del estado encarcelarían a los migrantes indocumentados que cruzaran la frontera de manera irregular, acusándolos de allanamiento criminal de propiedad privada.

La jueza Jan Soifer ordenó que se desestimara el caso en contra de Jesús Alberto Guzmán Curipoma, un ingeniero de Ecuador que fue arrestado en septiembre bajo cargos de allanamiento.

Soifer dio la razón a la abogada defensora, Angelica Cogliano, quien argumentó que la Operación estrella solitaria usurpaba los poderes de la federación al poner en manos de las autoridades estatales y locales la aplicación de las leyes de inmigración.

La abogada también alegó que Curipoma debió haber sido considerado para recibir el asilo, un derecho que tiene cualquiera, pero que en cambio lo encarcelaron, reportó la estación KVUE.

"El Gobierno de Texas está restringiendo la libertad de miles bajo el pretexto de las acusaciones por allanamiento criminal, en un intento por usurpar las leyes federales de inmigración y obligar al Gobierno federal a implementar políticas de la preferencia del gobernador Abbott", escribió la letrada según documentos judiciales consultados por el medio citado.

La decisión de la jueza Soifer sienta un precedente importante para los migrantes que se encuentran en prisión tras haber sido acusados de allanamiento, indicó Cogliano.

La mayoría de las tierras a lo largo de la frontera sur de Texas son privadas, lo que ha facilitado que las autoridades presenten cargos contra las personas que cruzan por allí.

[Encarcelan a los primeros 10 migrantes en la prisión que Texas vació para quienes cruzan la frontera sin autorización]

Para implementar su plan de encarcelar a los migrantes por cruzar la frontera sin autorización, incluso ordenó vaciar la prisión estatal de Dilley en junio.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, en una conferencia de prensa en Rio Grande, el 21 de septiembre de 2021.Julio Cortez / AP

Los encarcelamientos se producen en un momento en el que Abbott busca reelegirse en los comicios de este año.

El gobernador republicano ha tratado de posicionarse como un heredero de las políticas de mano dura de la Administración Trump y ha implementado una serie de medidas para combatir la inmigración irregular en el estado.

Además de encarcelar a los migrantes, ha asegurado que construirá nuevos tramos de muro fronterizo, ha cerrado los puertos de entrada oficiales en múltiples ocasiones por la llegada de migrantes y ha desplegado la Guardia Nacional de Texas a lo largo de la frontera.

[Abbott emite una orden ejecutiva para limitar el transporte de migrantes en Texas que puedan transmitir el COVID-19]

También ha intentado prohibir el transporte a través de Texas de los migrantes bajo custodia federal, aunque la orden ha sido detenida por las cortes.

En el año fiscal de 2021 (de septiembre de 2020 a octubre de 2021), Protección Fronteriza y Aduanas interceptó a más de 1.6 millones de migrantes, a algunos de ellos los detuvo más de una vez. Se trata de una cifra récord que cuadruplicó el número de encuentros del año pasado, según datos oficiales.