IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sheriff de Texas abre una investigación criminal al traslado de los migrantes a Martha's Vineyard

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, no dio detalles de los sospechosos de esta maniobra política, pero dijo en una rueda de prensa que ya "todos saben cuáles son esos nombres". Según él, "fueron atraídos bajo falsas pretensiones" a la elegante isla.

Por Carmen Sesin y Tim Stelloh - NBC News

Un sheriff de Texas dijo este lunes que su oficina ha abierto una investigación criminal sobre la medida sin precedentes de Ron DeSantis, gobernador de Florida, de enviar a casi 50 migrantes desde Texas hasta Martha's Vineyard, una isla en Massachusetts, la semana pasada.

Javier Salazar, sheriff del condado de Bexar, dijo que la investigación estaba en sus primeras etapas y se negó a nombrar a posibles sospechosos. Sin embargo, en una rueda de prensa, Salazar acotó: "Todo en el mundo en este llamado sabe ya cuáles son esos nombres".

Salazar dijo que no estaba claro si se había infringido alguna ley, pero mencionó que 48 migrantes parecían haber sido "tentados bajos falsos pretextos" para alojarse en un hotel un par de días antes de ser trasladados en avión a Florida y después a Martha's Vineyard.

Migrantes venezolanos reunidos frente a la casa parroquial de San Andrés, en Martha's Vineyard, el 16 de septiembre.
Migrantes venezolanos reunidos frente a la casa parroquial de San Andrés, en Martha's Vineyard, el 16 de septiembre. Boston Globe vía Getty Images

"Se les prometió trabajo", dijo Salazar. "Se les prometió la solución a varios de sus problemas".

Agregó que a un reclutador se le pagó un "tarifa" para que reuniera a unas 50 personas en un centro de recursos para inmigrantes de San Antonio.

El grupo de solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, fue llevado a la elegante isla de Massachusetts "para poco más que una foto o un vídeo, y fueron abandonados sin contemplaciones en Martha's Vineyard", según Salazar.

Salazar dijo que los investigadores del crimen organizado de su oficina se encargarán de la investigación.

El anuncio se produjo después de que defensores de inmigración y abogados pidieran una investigación penal sobre el esfuerzo de DeSantis para trasladar a los migrantes bajo un programa de 12 millones de dólares destinados a reubicar a los "aliens no autorizados" en lo que su administración ha descrito como jurisdicciones "santuario".

Hasta este lunes, la oficina de DeSantis no respondía al pedido de comentarios.

[Massachusetts moviliza a la Guardia Nacional y refugia en una base militar a los migrantes enviados a Martha’s Vineyard]

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 5,000 dólares por información que conduzca a la identificación de la persona que engañó a los migrantes.

En los alrededores de San Antonio se han puesto carteles de "Se busca".

"Es una de las maniobras políticas más crueles que he visto en mi vida", dijo Domingo García, presidente de LULAC.

García dijo que LULAC habló con varios de los solicitantes de asilo, quienes dijeron que una mujer llamada 'Perla' les dijo que iban a ir a Boston y les prometió tres meses de trabajo y alojamiento gratuito.

García, que habló con una docena de migrantes en Martha's Vineyard la semana pasada, dijo este lunes que "Perla" les había dado un mapa con una "X" que marcaba un centro de refugiados, que en realidad era un aparcamiento vacío.  

Los abogados que representan a 30 de los 48 inmigrantes enviados a Martha's Vineyard han pedido al fiscal general de Massachusetts y al gobierno federal que abran investigaciones penales.

[Más migrantes son enviados de Texas a Nueva York y a la residencia de la vicepresidenta Harris en la capital]

Los abogados dijeron que sus clientes "fueron inducidos a embarcarse en aviones y a cruzar fronteras estatales bajo falsos pretextos".

Defensores de inmigración, así como los demócratas y el gobierno de Joe Biden, dicen que transportar a los migrantes es deshumanizante y acusan a los republicanos de utilizar a la gente para trucos políticos, mientras crecen las investigaciones para una investigación criminal.

El representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, dijo en la red social Twitter que "el Departamento de Justicia necesita investigar al gobernador DeSantis por utilizar el fraude y el engaño para atraer a la gente fuera del estado solo para abandonarlos sin cumplir sus falsas promesas. Lo mismo para Greg Abbott. Están participando en el tráfico de personas".

Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan a ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados fuera de la residencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington, DC, el 15 de septiembre de 2022.
Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan a ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados fuera de la residencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington, DC, el 15 de septiembre de 2022.AFP via Getty Images

Desde abril, Greg Abbott, gobernador de Texas, ha enviado en autobús a los migrantes liberados de la custodia federal de inmigración a Washington, D.C., Nueva York y Chicago.

Abbott, además, acusa al presidente Joe Biden de ser demasiado permisivo con la inmigración.

Un mes más tarde, Doug Ducey, gobernador republicano de Arizona, también comenzó a transportar migrantes a Washington, D.C.

DeSantis envió el miércoles dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), una coalición estatal de más de 65 organizaciones, está investigando si hubo un mal uso de los fondos federales cuando DeSantis envió a los migrantes a Martha's Vineyard y si hay posibilidad para un litigio.

Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC, dijo que están "indignados". Y agregó: "Estamos haciendo todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir".

[Greg Abbott envió dos autobuses llenos de inmigrantes a la casa de Kamala Harris]

Muchos de los migrantes son solicitantes de asilo que han huido de países socialistas, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde la vida cotidiana se ha vuelto difícil bajo regímenes autoritarios.