IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inundaciones y falta de electricidad: detenidos por ICE en Louisiana denuncian su situación tras el huracán Laura

Familiares de quienes están recluidos denuncian que las instalaciones se "inundaron de orina y heces", no hay alimentos limpios ni electricidad, y que a las personas se les obliga a "dormir al aire libre en ropa interior".
Un detenido en un centro de ICE.
Un detenido en un centro de ICE.AP Photo/David Goldman

Inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en dos centros de detención en el estado de Louisiana denunciaron este domingo las condiciones insalubres que sufren tras el paso del huracán Laura, que asoló el estado el jueves pasado.

Familiares de los detenidos publicaron en las redes sociales un video supuestamente grabado por uno de los reos en el cual una persona en el Centro Correccional Jackson Parish denuncia que carecen de agua y electricidad tras el paso del huracán.

Alertan también que las instalaciones se "inundaron de orina y heces", no hay alimentos limpios y que, debido a la falta de electricidad, el aire acondicionado no funciona; por estas razones dicen que no pueden dormir en el interior de los recintos, con "escasa ventilación", lo que los obliga a "dormir al aire libre en ropa interior".

El huracán tocó tierra el pasado jueves en la costa de Louisiana con vientos de categoría 4 (150 millas por hora o 250 kilómetros por hora), dejando además importantes inundaciones.

Las personas recluidas en los centros de Jackson Parish y en Lasalle alegan que el desastre  intensifica "aún más el riesgo de propagación del coronavirus". 

Noticias Telemundo se ha puesto en contacto con ICE para recabar información sobre las denuncias.

[Acusan a ICE de haber deportado a migrantes con coronavirus a Guatemala]

Según los inmigrantes detenidos en Jackson Parish, ya hay 25 casos confirmados de COVID-19 y algunas personas se encuentran en aislamiento bajo sospecha de coronavirus. ICE contabilizaba este viernes 10 contagios en Jackson Parish y 4 en el caso de Lasalle.

Ante esta situación, un número indeterminado de detenidos iniciaron una huelga de hambre, informó el grupo de activistas Latina Comunica.

En declaraciones recogidas en un documento del grupo, una mujer cuyo esposo se encuentra en Lasalle aseguró que los inmigrantes denuncian que los colchones en los que duermen "están mojados, el piso está mojado, los techos están mojados: todo está mojado". 

La mujer, identificada como Daylin, agrega que sus familiares en los centros de ICE "no tienen agua ni para descargar el baño".

Annette, otra mujer citada en el documento y cuyo marido está en el mismo centro de detención, afirma que les habían asegurado a las personas detenidas que las actuales circunstancias en este recinto podrían prolongarse hasta dos semanas.

"Mi esposo me llamó hoy y me dijo que las condiciones eran deplorables desde que pasó el huracán. Están experimentando calor, pasando hambre, sed", afirma en el comunicado Arlety, quien está casada con un hombre recluido en Lasalle.

[ICE advierte que expulsará a estudiantes universitarios extranjeros que sólo tomen clases virtuales en el otoño]

Según la web especializada poweroutage.us, más de 340,000 clientes seguían el domingo sin electricidad en Lousiana, donde Laura dejó un saldo de al menos 10 muertos. Fallecieron al menos otros cinco habitantes en la vecina Texas.

Las autoridades ya han advertido que podrían demorar semanas en restablecer el servicio de agua y de electricidad en toda la región.

Muerte por coronavirus en centros de ICE

Un inmigrante de origen hondureño que había estado bajo custodia de ICE falleció en Texas debido al coronavirus, informó este domingo el medio BuzzFeed.

El hondureño, de 50 años de edad, estaba hospitalizado en Texas después de dar positivo de coronavirus y murió de complicaciones respiratorias debido a la pandemia, según una fuente citada en el medio.

Con este caso serían ya seis las personas recluidas de centros de detención de ICE que fallecieron debido a la pandemia.

En total, 19 personas detenidas han muerto bajo custodia de ICE desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2019, según el recuento de BuzzFeed.

[Podcast: la historia de un inmigrante aislado en una prisión de ICE]

El hondureño estaba recluido en el Centro de Procesamiento Joe Corley en Conroe, Texas. Medio centenar de quienes están ahí detenidos han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque solo uno de ellos estaba bajo aislamiento médico; se desconoce si se trata de la persona que falleció.

Con información de Efe y BuzzFeed.