IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades mexicanas interceptan a 652 migrantes en contenedores refrigerados

Se estima que al menos la mitad eran menores que viajaban solos. Las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente responsables del traslado ilegal.

Autoridades mexicanas interceptaron a 652 inmigrantes centroamericanos, 355 de ellos menores, mientras viajaban hacinados en tres tráiler refrigerados en una carretera de Tamaulipas, estado colindante con Texas. Muchos de estos menores viajaban solos, según informaron este viernes autoridades.

Del total de migrantes, 564 eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. 

Se trata del mayor número de migrantes detenidos en el país. La mayoría serán deportados.

De estos, 197 eran menores que viajaban sin acompañante, según detalló en un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, en el que participan autoridades estatales y federales.

El hallazgo se produjo el jueves cerca de las 8:00 pm en un punto de revisión del Ejército ubicado en la carretera que va de Ciudad Victoria a Monterrey, Nuevo León. Según las primeras investigaciones, los migrantes viajaban desde Puebla con destino a Monterrey.

Migrantes rescatados en Tamaulipas.Secretaría de Seguridad de Tamaulipas

Las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucradas en el suceso. Mientras que personal de la Cruz Roja Mexicana acudió para dar asistencia médica a quienes lo solicitaran.

Ahora, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan para determinar el estatus migratorio de las personas interceptadas, así como la situación jurídica de los cuatro detenidos.

[Los migrantes hacinados en Reynosa enfrentan la amenaza del COVID-19 sin acceso a servicios básicos]

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en Estados Unidos de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En septiembre, un grupo de al menos 550 haitianos fue interceptado en un punto de revisión militar conocido como "La Coma", en una carretera a pocos kilómetros de la cabecera municipal de San Fernando, Tamaulipas. Y este martes un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM en un punto de control del estado de Tabasco, sureste de México, según informó la propia institución migratoria.

Del otro lado de la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron el lunes a cinco migrantes heridos de bala en las orillas del Río Grande, en otro incidente que recuerda los peligros que enfrentan miles de familias que intentan cruzar la frontera de manera irregular. 

Tráiler con inmigrantes centroamericanos interceptado en Tamaulipas.Secretaría de Seguridad de Tamaulipas

Los indocumentados son presa fácil de la violencia y el crimen organizado. El grupo proinmigrante Human Rights First tiene constancia de al menos 6,356 migrantes víctimas de secuestros, abusos o ataques desde enero de este año.

Con información de Efe y Reforma.