IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptados 36 migrantes que viajaban escondidos en una ambulancia en México

Al menos 11 menores viajaban sin sus padres en el vehículo inspeccionado durante un control de rutina en el estado mexicano de Tabasco.

Al menos 36 personas que estaban siendo trasladadas de forma irregular dentro en una ambulancia de cuidados intensivos fueron interceptadas este domingo por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado mexicano de Tabasco en un control rutinario

A bordo del vehículo viajaban 25 adultos y 11 menores, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

En la inspección, que sucedió poco antes de las 10 de la mañana, también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, reportó el medio Aristegui Noticias.

La ambulancia, detectada en el punto de control migratorio de La Venta, era conducida por un hombre sin uniforme de paramédico, que fue arrestado.

“Al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua”, explicaron las autoridades, de acuerdo a declaraciones citadas por Aristegui Noticias. 

[Aumentan un 290% las muertes de migrantes en la zona fronteriza de El Paso]

El viernes se reportó la detención de otras 600 personas que viajaban hacinadas dentro de dos camiones en una carretera de Veracruz. Los inmigrantes, que trataban de cruzar a Estados Unidos, eran originarios de 12 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Bangladesh y Camerún, aunque la mayoría provenían de Centroamérica. 

La agencia de noticias Efe indicó que, solo en México, entre enero y septiembre de 2021, han sido identificados 190,000 migrantes en estado irregular. En Estados Unidos, la cifra sube a más de 1,7 millones, de acuerdo a información publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

Sobrevivir al viaje es cada día más difícil. Al menos 557 personas fallecieron en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2021. Ese es el número más alto de muertes registradas en EE.UU.

“Hemos encontrado migrantes deshidratados, perdidos, que llamaban al 911 para pedir ayuda”, contó Valeria Morales, portavoz de la CBP en El Paso, Texas, a KVIA-TV, afiliada de ABC. 

[Búsqueda contrarreloj del migrante que se perdió en el desierto tras escapar de la Patrulla Fronteriza]

Al menos 195 personas fueron localizadas el jueves sin agua, ni alimentos y hacinadas en un hotel en Apodaca, Monterrey. Otros como Omar Reyes, un joven mexicano de 19 años que se separó de su grupo tras escapar de la Patrulla Fronteriza, desaparecen en el desierto. 

La familia de Reyes ha pedido ayuda para hallarlo y durante su búsqueda las autoridades rescataron a siete migrantes que estaban perdidos. 

Un grupo de migrantes camina en el estado de Chiapas, México. Foto del 25 de octubre del 2021.Marco Ugarte / AP

“Las personas mostraban cansancio, hambre, sed, frío y dijeron tener temor”, comunicó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a través de la red social Twitter. 

“¿Cuánta gente no tiene medios, ni recursos para moverse? No tienen ni forma de llamar a un periódico para hacer público su caso”, tuiteó el sábado Sheila Ariasla, tía de Reyes.

“¿Cuánta gente no sabe ni a quién pedir ayuda? Y así, nunca vuelven a saber de los suyos”, lamentó.