IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes detenidos temen por su salud debido al uso de pesticidas cuando limpian áreas comunes en centro migratorio

Noticias Telemundo entrevistó a varios inmigrantes de un centro migratorio del estado de Washington que dicen tener problemas de salud por estar en contacto permanente con los productos químicos que, según la Agencia de Protección Ambiental, se aplican de forma inadecuada.
/ Source: Telemundo

Cerca de 800 inmigrantes de un centro de detención en el estado de Washington se exponen diariamente a pesticidas que se usan de forma inadecuada en soluciones para desinfectar las áreas comunes, según informó este miércoles la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia, el Centro de Detención del Noroeste (NWIPC, por sus siglas en inglés), ubicado en el condado de Tacoma, no sigue los protocolos establecidos para el uso de los pesticidas GS Neutral Disinfectant Cleaner y Sani-T-10 Plus, al aplicarlos sin cumplir las recomendaciones federales.

“Las indicaciones para el uso de las soluciones de ambos pesticidas deben hacerse con el equipo de protección respectivo en cada aplicación, que incluye el lavado de la ropa de los empleados”, expone la EPA en un informe.

[Madre de dos de las cinco niñas encontradas solas en la frontera vuelve a EE.UU. tras ser deportada]

El NWIPC es un centro administrado por la compañía privada GEO Group, que tiene un acuerdo de concesión del servicio para custodiar a indocumentados con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Noticias Telemundo entrevistó este miércoles vía telefónica a varios inmigrantes detenidos en ese centro migratorio quienes aseguran tener contacto permanente con esos productos químicos al realizar labores de limpieza a cambio del pago de 1 dólar diario.

detenidos Tacoma
Fotografía de archivo del 10 de septiembre de 2019 de trabajadores en la cocina del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington. AP

“Usamos las mismas soluciones para desinfectar las mesas del comedor, los hornos de microondas, los teléfonos, las tabletas y las puertas, y también los colocamos en los dispensadores de los baños y duchas para lavarnos las manos, como si fuera jabón o champú”, detalló Jose Soares, originario de Brasil y quien lleva más de dos años detenido en el NWIPC.

[Protestan ante la casa del director de una prisión usada por ICE en Colorado. Hay tres detenidos]

Desde el inicio de la pandemia, la exposición a los pesticidas ha sido mayor, al triplicarse el número de veces que deben aplicar esas soluciones químicas para “mantener limpias” ciertas áreas comunes, explicó.      

Soares cree que, aunque existe un reporte de la EPA condenando el uso inadecuado de esos químicos, la empresa que administra el centro de detención seguirá usándolos, a pesar de los malestares que han reportado muchos de los detenidos.

“Pero en este lugar si te quejas, pierdes. No vale la pena quejarse directamente”, comentó Soares.

[Intentos de suicidio, dientes caídos y detenidos aislados. Reporte detalla duras condiciones en un centro de ICE]

El que sí se ha quejado de dolores de cabeza, por falta de respiración o de ardor en la garganta y picazón en los ojos es Daniel López, de México, recluido desde hace año y medio.

“Lo único que hacen los guardias es darnos pastillas de ibuprofeno y gotas para los ojos”, relató López.   

Para la activista Matu Mora Villalpando, fundadora de La Resistencia, una organización sin ánimo de lucro en el condado de Tacoma, el informe de la agencia federal “valida y enfatiza los reclamos” que ellos recibían de los detenidos “cuyas vidas están en peligro”.

“Esto eleva la emergencia para liberar a la gente detenida porque no solo exponen a los detenidos a otras enfermedades graves, tampoco detienen el foco de infección por el coronavirus”, apuntó Mora, quien desde 2014 viene liderando varios proyectos para que mejoren las condiciones de los detenidos en NWIPC. Actualmente hay 13 detenidos en aislamiento por contagio de COVID-19, según Mora.

[Así es este refugio en Tijuana para mexicanos desplazados por la violencia que esperan el asilo en EE.UU.]

Humberto Arrascue, de Perú, fue recluido en ese centro de detención en 2019 y trasladado a una cárcel del condado para luego regresar a NWIPC en octubre de 2020. Dice que siempre han usado los mismos químicos para el saneamiento de las celdas y que los guardias les han dicho que no son dañinos.

Pero ahora la preocupación que todos tenemos, después de conocer el reporte, es que dicen que podemos contraer cáncer, y el cáncer es un proceso lento, a largo plazo, y eso puede ser grave”, apuntó.     

Según los registros obtenidos por la EPA, en un día se han presentado hasta 48 aplicaciones separadas de pesticidas.

La empresa GEO, que tiene 30 días para responder a la advertencia realizada por EPA, enfrenta una demanda que los acusa de violar los derechos a los inmigrantes detenidos que trabajaban en sus instalaciones, al no pagarles el salario mínimo establecido en el estado de Washington.

El pasado 17 de junio el juicio sobre esta demanda fue declarado nulo después de que el jurado de nueve personas no llegara a un acuerdo. Se calcula que se lleve a cabo un nuevo juicio en octubre.

Con información de EFE