IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrante con su bebé en brazos recibe descarga eléctrica tras enfrentamiento con agentes en refugio de Nueva York

“Me metían corriente para que yo soltara al niño y para poderme doblar la otra mano para [ponerme] las esposas”, relató a Noticias Telemundo Yanny Cordero, de 47 años. El alcalde defiende las acciones de las autoridades.

Varios agentes golpearon y aplicaron descargas eléctricas a un inmigrante que sostenía en brazos a su hijo, de 1 año, durante un enfrentamiento en un albergue de Nueva York, reveló un video del incidente revisado por Noticias Telemundo.

En el incidente, que tuvo lugar en la instalación ubicada en Queens, revelan las imágenes, participaron miembros de la Guardia Nacional, policías y guardias de seguridad.

Yanny Cordero, de 47 años, el inmigrante involucrado en el incidente, declaró a Noticias Telemundo que "me metían corriente para que yo soltara al niño y para poderme doblar la otra mano para [ponerme] las esposas... Así y todo, con una mano esposada, yo sostenía a ni niño".

Captura de pantalla de video en el que aparece el inmigrante Yanny Cordero, de 47 años, junto a su hijo.
Captura de pantalla de video en el que aparece el inmigrante Yanny Cordero, de 47 años, junto a su hijo.Noticias Telemundo

Por su parte, las autoridades han declarado que los agentes habían respondido a una llamada en la que se denunció una disputa en la que estaba involucrado un hombre en estado de ebriedad que había amenazado a los miembros del personal del refugio.

Ampliaron que Cordero recibió múltiples advertencias para que entregara el niño a otra persona.

[Cruces masivos, caídas de la valla y cientos de liberaciones describen el panorama en la frontera]

El alcalde de Nueva York, Erick Adams, defendió el accionar de los agentes, y dijo que “esta persona estaba bajo los efectos del alcohol con un niño en brazos. Esos oficiales tenían que quitarle ese niño para que no estuviera en peligro”.

La autoridades de la ciudad de Nueva York han iniciado una investigación. Adams no ofreció más detalles sobre los agentes que estuvieron involucrados.

Cordero negó que estuviera en estado de embriaguez.

Los hijos de la pareja quedaron al cuidado de servicios infantiles mientras sus padres permanecieron detenidos. Sin embargo, Cordero y Parra pudieron reencontrarse con sus hijos el martes.

Tras el incidente, la familia fue trasladada a un refugio en Brooklyn y ha pedido que se aclare lo sucedido con un revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del local y las que llevan los policías en sus cuerpos, porque desean limpiar su imagen.

Según Cordero, todo inició cuando regresó al refugio con una cena para su familia el pasado viernes por la noche. Entonces, un empleado del albergue le prohibió que subiera con comida porque así lo establecen las reglas de la instalación.

Cordero dijo que cuando trató de explicarle en inglés que la familia iba a comer en la cafetería, el empleado llamó a uno de sus colegas, quien, de acuerdo con el relato de Cordero, se volvió hostil.

"Después me dio con el puño en la cara. Aquí tengo el moretón todavía", dijo Cordero mientras señaló el lugar del golpe en su cuerpo.

Cordero cree que lo golpearon porque "pienso que se sintió amenazado porque le estaba enseñando el teléfono".

Captura de pantalla de video de Andy Barreto, el inmigrante que grabó el incidente.
Captura de pantalla de video de Andy Barreto, el inmigrante que grabó el incidente.Noticias Telemundo

En la grabación del incidente se escucha la voz de un hombre que grita: “Esto es un abuso, hermano, esto es un abuso”.

Andy Barreto, el inmigrante que grabó el video, declaró a Noticias Telemundo que "desde donde estaba yo, estoy viendo cómo estaban jalando al niño, [que] estaba quedando así [estirado], como si lo fuesen a partir a la mitad".

Andrea Parra, esposa de Cordero, se había quedado con sus tres hijos en la habitación donde han vivido desde diciembre.

La grabación revela que Parra intervino en el momento del altercado por lo que también fue detenida.

"Yo sentí el primer golpe, reaccioné y levanté el pie y le di una patada al policía", afirmó Parra a Noticias Telemundo.

Cordero enfrenta cargos por obstrucción y resistencia al arresto, conducta violenta y desordenada, obstrucción de las fuerzas del orden público y por poner en peligro la vida de un menor.

Captura de video de Andrea Parra, la esposa del inmigrante envuelto en el altercado.
Captura de video de Andrea Parra, la esposa del inmigrante envuelto en el altercado.Noticias Telemundo

Otros incidentes con inmigrantes en Nueva York

Un inmigrante fue apuñalado durante una pelea en un albergue en Nueva York el pasado 28 de febrero por una persona que residía en el mismo lugar, informaron en ese momento las autoridades.

La víctima recibió heridas en el estómago y el cuello alrededor de las 11:30 am (hora del Este) en el cuarto piso del Lincoln Correctional Facility, que ha servido de refugio para miles de personas que buscan asilo en Estados Unidos.

El atacante y quien también es inmigrante, fue detenido en la escena.

[Los inmigrantes indocumentados no pueden votar en Nueva York, como lo asegura el presentador Sean Hannity] 

El 19 de enero, una persona que se encontraba en el centro para refugiados de Randall's Island, en Nueva York, apuñaló a otra, informó la policía de la ciudad de Nueva York.

La víctima fue encontrada con una herida sobre las 3:30 pm y fue llevada luego a un hospital local.

Inicialmente, la policía indicó había que había detenido hasta a 18 personas, pero solo se presentaron cargos contra seis por posesión de un arma y agresión, ampliaron en ese momento las autoridades.

El 8 de enero, la policía de Nueva York confirmó el arresto de un inmigrante acusado de dar muerte con un puñal a un inmigrante de 24 años también en el albergue de Randall's Island.

El inmigrante, indicaron las autoridades, recibió una puñalada en el torso y murió.