IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fuego en el centro para migrantes de Ciudad Juárez se inició al quemar colchonetas en protesta por ser deportados, dice AMLO

"No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", manifestó el presidente de México sobre la muerte de al menos 39 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración.

El incendio que se cobró la vida de al menos 39 personas y dejó a otras 29 más heridas este lunes por la noche en un centro del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de Ciudad Juárez "tuvo que ver con una protesta que iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados", explicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (apodado AMLO) en su conferencia de prensa del martes.

El fuego se originó a las 9:30 de la noche, según el presidente, cuando, "como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego". "No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo López Obrador.

Autoridades mexicanas y bomberos sacan a migrantes heridos, en su mayoría venezolanos, del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un incendio, en Ciudad Juárez, México 27 de marzo de 2023.
Autoridades mexicanas sacan a migrantes del centro incendiado del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. José Luis González / Reuters

“No sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida”, explicó, "lo que sabemos es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela". En un comunicado previo, el INM dijo que todas las víctimas eran adultos procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

“Es muy triste”, lamentó el presidente mexicano, que aseguró que la Fiscalía General de la República investiga ya lo ocurrido.

[“Me la voy a llevar a Tacámbaro”: la madre de Ana Basaldua espera que le entreguen el cuerpo]

Las autoridades de Guatemala por su parte informaron a través de un comunicado que al menos 28 de las víctimas eran ciudadanos de ese país.

"El instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento a las familias", indicó.

Personal de emergencia atiende a las víctimas del incendio que arrasó parte del centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México, el 27 de marzo de 2023.
Personal de emergencia atiende a las víctimas del incendio en el albergue de migrantes de Ciudad Juárez.JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

El Gobierno del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, lamentó la tragedia e indicó que está trabajando para brindar asistencia a los heridos y sus familiares. También precisó que el incendio comenzó en una zona donde se encontraban detenidos solo hombres, aunque 15 mujeres en un área contigua también tuvieron que ser evacuadas por precaución, sin que resultasen heridas.

"Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica en los hospitales MSS 6, IMSS 35, Hospital General, Femap, Cruz Roja Mexicana Zona Pronaf y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez", informó el gobierno estatal.

Las llamas arrasaron el área reservada para hombres del edificio, ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta el estado mexicano de Chihuahua con la ciudad texana de El Paso.

Víctimas del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, reciben atención médica en un hospital, el 28 de marzo de 2023.
Víctimas del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, reciben atención médica en un hospital, el 28 de marzo de 2023.INM

Las autoridades locales habían detenido el lunes a unos 70 migrantes acusados de provocar altercados en la calle, que luego fueron trasladados a las instalaciones del INM de la ciudad y repartidos en celdas que estaban cerradas con candados, según una fuente oficial anónima citada por el diario El País.

De acuerdo con una fuente de la Dirección General de Protección Civil al diario local El Sol de Parral, uno de los sobrevivientes de la tragedia aseguró que "cuando [los migrantes] le pidieron al guardia que abriera la puerta se negó a hacerlo".

La organización civil sin fines de lucro Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez subrayó en la red social Twitter la responsabilidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los migrantes detenidos en el centro.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la tragedia en un comunicado en Twitter este lunes y señaló que era “un recordatorio a los Gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”.