IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE ya no podrá hacer operativos para detener a inmigrantes en las cortes de Nueva York

Una nueva ley protege a los indocumentados que acuden a la Justicia. Trae alivio tras años de temor ante una escalada de arrestos en los juzgados o en las cercanías. Tiene algunas excepciones.
Brooklyn, Nueva York.
Un cartel con información sobre los derechos de los inmigrantes en una ventana, en Brooklyn, Nueva York.REUTERS
/ Source: Telemundo

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya no podrá detener a indocumentados en los tribunales de Nueva York ni en sus cercanías, una demanda que desde hace años enarbolaban las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

El gobernador, Andrew Cuomo, firmó este martes la 'Ley Proteger a Nuestros Juzgados', aprobada en julio, que "garantiza que los neoyorquinos puedan acceder libremente al sistema de justicia sin el temor de convertirse en blanco de las autoridades federales de Inmigración", indicó la oficina del Gobierno estatal en un comunicado.

[Nueva York exige a ICE que no se haga pasar por policías locales para sus operativos]

Hay muchos motivos por los que un inmigrante puede tener que acudir a los tribunales estatales, como un caso de violencia de género, problemas con el propietario de la vivienda que alquila o por ser testigo o acusado en una causa. 

La presencia de agentes de ICE vestidos de civil en las inmediaciones de las cortes, e incluso dentro de los edificios, ha generado terror por años en la comunidad.

Como consecuencia, muchos evitan acudir a la Justicia, y personas bajo tratamiento por adicciones, por ejemplo, no pueden continuar con sus procesos. Además, se afecta el desarrollo de las causas judiciales y la seguridad de las comunidades. 

 

La situación empeoró durante la Administración de Donald Trump.

Entre 2016 y 2018,  aumentó de 11 a 202 el número de indocumentados que fueron aprehendidos por agentes de ICE en torno a los juzgados, un alza de un 1,700%, según un informe publicado en enero por la organización Immigrant Defense Project (IDP).

En 2019, fueron arrestadas 127 personas fuera de los edificios de las cortes, principalmente en los condados de Brooklyn y Queen, donde una gran parte de la población es inmigrante.

Antes del brote de coronavirus, en los primeros dos meses de 2020, IDP recibió una ola de reportes de redadas en la ciudad de Nueva York. 

[ICE planea arrestos en ciudades 'santuario' el próximo mes, según reportes. ¿Qué se sabe?]

Algunos operativos de ICE han sido violentos, resultando en lesiones, puertas de vidrio rotas y “un miedo paralizante”, según denuncia el informe de 2019 de IDP. 

Los alcances y límites de la nueva protección

La ley se aplica sólo en las cortes estatales y locales de Nueva York, donde grupos en defensa de los inmigrantes llevan años demandando la protección, pero la problemática afecta a los tribunales de todo el país. 

"Al contrario que el Gobierno federal, Nueva York siempre ha protegido a nuestras comunidades de inmigrantes", aseguró Cuomo. 

[El documental 'Immigration Nation' muestra los secretos que ICE quiere ocultar: "Muchas cosas están mal"]

"Es una victoria para los neoyorquinos inmigrantes”, dijo por su parte Javier Valdés, codirector de Make The Road, una de las agrupaciones en defensa de los inmigrantes más grandes del país y con base en Nueva York.

Los agentes de Inmigraciones ya no pueden presentarse en los edificios judiciales o sus inmediaciones, como han hecho hasta ahora, y detener a una persona sin documentos. 

“Se pone fin a la presencia de ICE y a sus tácticas abusivas que amenazaban e impedían que los inmigrantes tuvieran un acceso a los juzgados igualitario", agregó Valdés. 

Los inmigrantes aún pueden ser detenidos por orden judicial por una causa en su contra, pero no por una orden emitida por un tribunal administrativo de inmigraciones. La norma no se aplica en tribunales federales, donde el Gobierno estatal no tiene jurisdicción. 

[Expertos estiman que todos los detenidos por ICE podrían contagiarse de coronavirus. Urgen una liberación masiva]

Las detenciones en las cortes comenzaron antes de la llegada de Trump al poder. "Mientras esperamos ver los cambios que la Administración de [Joe] Biden hará, sabemos que esta ley ofrece una protección vital para nuestras comunidades inmigrantes”, indicó Make the Road en un comunicado.

Con información de Efe.