IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE y la Patrulla Fronteriza eliminan tres palabras ofensivas para referirse a inmigrantes

"Las palabras que usamos importan", asegura un responsable migratorio. Estos son los términos que dejan de usarse y por cuáles serán sustituidos.

La Casa Blanca ha ordenado a las agencias migratorias que no utilicen términos como alien (que, en inglés, significa extranjero, pero también extraterrestre); “ilegal” (para referirse a personas, cuando ningún ser humano es ilegal, aunque sus acciones puedan serlo); o “asimilación” (el supuesto proceso por el que los inmigrantes se adaptan a la cultura estadounidense y son absorbidos por ésta), revocando así la práctica habitual bajo la Administración del expresidente Donald Trump.

Este cambio se ha cristalizado en un memorando distribuido este lunes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según informó el diario The Washington Post.

Forma parte, según fuentes consultadas por ese medio, del esfuerzo del presidente, Joe Biden, por “humanizar” el sistema migratorio.

[Cierran un albergue para 450 niñas no acompañadas en Houston]

Así, “alien” se sustituirá por “inmigrante o no-ciudadano”; “ilegal” será “indocumentado”; y “asimilación” pasará a ser “integración”. Estos términos ya eran usados por la mayoría de los medios de comunicación, incluido Noticias Telemundo.

“Como la principal agencia que hace cumplir las leyes migratorias, debemos marcar el tono y dar ejemplo a nuestro país y a nuestros aliados en todo el mundo”, aseguró el máximo responsable de la CBP, Troy Miller, en el memorando.

“Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación al tiempo que mantenemos la dignidad de cada individuo con el que interactuamos”, agregó, “las palabras que usamos importan y servirán para otorgar dignidad a aquellos bajo nuestra custodia”.

[La Corte Suprema determinará si algunos beneficiarios del TPS pueden solicitar la residencia permanente]

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya adoptó esta política hace semanas.