IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE usó un vuelo con migrantes para enviar agentes especiales a las protestas. Un brote mortal de coronavirus causó luego estragos

El diario The Washington Post publica que la agencia federal usó a los indocumentados como excusa para trasladar a sus fuerzas especiales y las consecuencias fueron gravísimas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) trasladó en avión a un grupo de detenidos hasta Virginia el 2 de junio para facilitar el despliegue rápido de equipos tácticos del Departamento de Seguridad Nacional en las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Washington DC.

Tras este traslado, que contravino las restricciones de vuelos chárter por la pandemia de coronavirus, se detectaron contagios de coronavirus entre los migrantes, lo que provocó un brote en el centro de detención de Farmville, Virgnia, que infectó a más de 300 presos, uno de los cuales falleció, según ha informado este viernes el diario The Washington Post.

ICE asegura que trasladó a los migrantes en sus aviones chárter (bautizados informalmente como ICE Air) para evitar el exceso de presos en instalaciones de Arizona y Florida y como precaución ante la pandemia. Pero fuentes del citado diario indican que la razón principal fue soslayar la prohibición de que empleados de la agencia viajen en esos vuelos si no es para trasladar presos.

De hecho, el viaje se hizo en contra del criterio de los oficiales de ICE en Washington DC, según el diario, y con instalaciones semivacías en muchos otros lugares del país por el cierre de fronteras durante la pandemia.

[Repunta la llegada de inmigrantes a la frontera pese al cierre ordenado por Trump en la pandemia]

¿Por qué entonces trasladarlos a la zona de la capital?

“Necesitaban justificar el movimiento de equipos especiales de respuesta”, asegura una fuente del Departamento de Seguridad Nacional, en referencia a los agentes federales que se movilizaron contra las protestas en la capital.

Cuatro detenidos por ICE trasladados a Farmville (tres de ellos enfermaron) han presentado una demanda judicial, y durante una audiencia ante la corte un abogado de la agencia indicó que una de las razones fue que “ICE tiene una regulación aérea que dicta que, para mover a agentes, tienen que ir de un sitio a otro con detenidos en el avión”.

[Jueza ordena liberar niños inmigrantes bajo custodia de ICE por peligros ante el COVID-19]

Pese a que ICE insistió en que el traslado se hizo “dentro del esfuerzo a nivel nacional para repartir a los detenidos por la red de centros de todo el país para facilitar la distancia social y mitigar la expansión del COVID-19”, las estadísticas de la agencia consultadas por el diario indican que había instalaciones más vacías a las que podrían haber sido trasladados.

El 1 de junio, tras dos noches de protestas masivas a las afueras de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional decidió enviar equipos de respuesta rápida desde Arizona, Florida y Texas hasta la capital. En esta operación se movilizaron a agentes de ICE, de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.

Los inmigrantes trasladados a Farmville fueron puestos en cuarentena durante 14 días, pero justo después de ese periodo el número de contagios en ese centro se disparó, hasta los 339 a principios de julio, más que en cualquier otra cárcel de ICE hasta entonces.

El pasado mes, el director de la empresa privada que gestiona la cárcel aseguró que los agentes locales de ICE se opusieron al traslado porque no había suficiente espacio para mantener una cuarentena adecuada, según indica el diario.