IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE también procesará a familias migrantes en respuesta al hacinamiento en centros de la Patrulla Fronteriza

La agencia, que hasta el momento manejaba la detención y remoción de inmigrantes y personas indocumentadas, ahora también tendrá la tarea de realizar exámenes de salud, ofrecer vacunas contra el COVID-19 e informar a los migrantes sobre sus derechos legales.

Por Julia Ainsley - NBC News

El creciente número de familias migrantes que han cruzado la frontera con México en las últimas semanas ha provocado hacinamiento en los centros de la Patrulla Fronteriza (CBP), por lo que muchas de esas familias ahora serán transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirmaron dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A partir de ahí, las familias serán liberadas con monitores de tobillo y una cita para presentarse en corte y exponer su caso de asilo, o acomodadas en vuelos de deportación, dijeron los funcionarios.

Hasta el sábado, las instalaciones de procesamiento de CBP estaban a un 585% por encima de su capacidad. En el Valle del Río Grande, el sector más concurrido para los cruces fronterizos, había 6,671 migrantes detenidos en instalaciones diseñadas para solo 965 personas, según uno de los funcionarios. Esto ha propiciado la propagación del COVID-19, así como otros virus y piojos.

Para lidiar con el hacinamiento y tratar de crear más espacio, CBP ha estado liberando a familias inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos sin citas judiciales ni ninguna forma de rastrear su paradero.

Un grupo de migramtes es procesado por la Patrulla Fronteriza tras cruzar de México a Estados Unidos en Penitas, Texas, el 8 de julio de 2021.
Un grupo de migramtes es procesado por la Patrulla Fronteriza tras cruzar de México a Estados Unidos en Penitas, Texas, el 8 de julio de 2021.  AFP via Getty Images

Más de 50,000 migrantes fueron liberados recientemente sin fecha de audiencia y se les dio una cita para presentarse en una oficina de ICE dentro de los 60 días, pero aproximadamente 15,000 no se presentaron, dijeron los funcionarios del DHS.

En una medida sin precedentes, ICE, una agencia usualmente encargada de arrestar y remover inmigrantes y personas indocumentadas, tendrá la tarea de realizar exámenes de salud, ofrecer vacunas contra el coronavirus, informar a los migrantes sobre sus derechos legales y los conectar con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudarlos, dijeron los funcionarios.

Ningún portavoz de ICE, CBP o DHS respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado por la noche.

La Administración Biden ha estado bajo escrutinio por su manejo de las familias migrantes durante la pandemia.

Una serie de grupos pro-inmigrante han argumentado en una demanda que la política iniciada por Trump conocida como Título 42, bajo la cual se está enviando a los inmigrantes de regreso a México antes de que puedan presentar una solicitud de asilo debería ser levantada para las familias. Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano, solicitó recientemente una orden judicial para hacer que el Título 42 sea aplicado con más amplitud.

Los niños no acompañados, algunos adultos solteros y la gran mayoría de las familias no están siendo expulsados actualmente ​​bajo el Título 42, en parte porque México se niega a aceptar de vuelta a muchas de esas familias.