IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE publica "erróneamente" los datos de 6,252 solicitantes de asilo en su página web

La información contenía nombres, ubicación, fecha de nacimiento y nacionalidades. Todas las personas permanecen bajo custodia de la agencia y han reportado haber sido víctimas de persecución y tortura en sus países.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) publicó por error en su sitio web el lunes, los datos de 6,252 migrantes que afirman haber huido de sus países por temor a ser perseguidos y torturados.

De acuerdo a un comunicado de ICE, la agencia dio a conocer "erróneamente" los nombres y apellidos, las fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de estas personas.

Aunque todos los 6,252 migrantes afectados están bajo custodia de ICE, una norma federal prohíbe generalmente la divulgación de la información sin la firma de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia aseguró que están investigando la publicación de los datos que estuvieron en Internet por cinco horas y notificarán a los migrantes afectados.

Un oficial de detención camina por los pasillos del Centro de Detención de Stewart, el viernes 15 de noviembre de 2019, en Lumpkin, Georgia.
Un oficial de detención camina por los pasillos del Centro de Detención de Stewart, el viernes 15 de noviembre de 2019, en Lumpkin, Georgia.David Goldman / AP

"Aunque no fue intencional, esta divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias", aseguró ICE en el comunicado.

Los datos representan un peligro para los migrantes y sus familias, que han denunciado tortura y persecución en sus países de origen.

Blaine Bookey, directora jurídica del Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, afirmó al diario Los Angeles Times que cual información pública sobre los solicitantes de asilo "podría tener literalmente consecuencias de vida o muerte".

[Las autoridades desalojan a unos 800 migrantes que acampaban a la orilla del río Bravo]

Diana Rashid, abogada gerente del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes también le contó a citado diario que encontró el nombre de una sus clientas en la lista publicada.

"Ella está buscando protección contra la expulsión porque teme ser perseguida si es devuelta a su país de origen. Revelar esta información la hace más vulnerable a la persecución y los abusos que teme si es deportada", aseguró Radish a la publicación.

La agencia reportó que los datos salieron en su página web a las 6:45 am (hora del Pacífico). Poco antes de las 11 am, la organización proinmigrante Human Rights First notificó a la agencia de la filtración.

De acuerdo a un portavoz, ICE notificó a los abogados de los migrantes y a ellos mismos del incidente y según un comunicado esto permitirá "determinar si la revelación puede afectar a los méritos de su solicitud de protección".