IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE no podrá arrestar y deportar a inmigrantes “solo por ser indocumentados”, según nuevo reglamento

"Ser indocumentado no debería ser el único criterio" para arrestar o deportar a alguien. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer las directrices en un memo enviado a funcionarios de inmigración.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este jueves nuevas reglas para los oficiales de inmigración en las que resalta que el hecho de que alguien sea un inmigrante sin documentos no debería ser "el único criterio" para tomar la decisión de detenerlo o deportarlo de Estados Unidos.

La Administración Biden continuará priorizando los arrestos y las deportaciones de inmigrantes que supongan una amenaza para la seguridad nacional y pública, o de aquellas personas que hayan entrado al país recientemente de forma ilegal.

"Nuestros lineamientos requerirán, en la búsqueda de la seguridad pública, que se realice una evaluación del individuo para tomar en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias", se lee en el texto del memo circulado entre los funcionarios.

[Los fiscales de ICE tendrán menos margen para desechar casos de inmigrantes tras el fallo de un juez en Texas]

Las nuevas reglas entrarán en efecto el próximo 29 de noviembre.

Alejandro Mayorkas, secretario del Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa a finales de septiembre.Bloomberg / via Getty Images

"La pregunta principal es si esa persona no ciudadana posee una amenaza para la seguridad pública", escribe Mayorkas.

"¿Vamos a invertir tiempo en arrestar y retirar a trabajadores del campo que se está partiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?", dijo el secretario de Seguridad Nacional en entrevista con The Washington Post. "Porque si perseguimos a individuos, no podemos invertir los mismos recursos que invertimos en aquellos que en efecto son una amenaza para nuestra seguridad. De esto es lo que se trata todo".

El memo continúa explicando que los funcionarios usarán "su discreción y enfocarán sus recursos de una manera más específica. La justicia y el bienestar que nuestro país requiere".

"Al ejercer nuestra autoridad discrecional de una forma más dirigida, podremos enfocar nuestros esfuerzos en aquellos que sí representen una amenaza. No reducimos nuestro compromiso para hacer cumplir las leyes migratorias lo mejor posible. Pero esta es la forma de optimizar recursos para que sean usados de forma más efectiva y justa", se lee.

"Confío en los trabajadores de ICE"

Mayorkas dijo que monitoreará datos que comprueben que los agentes están cumpliendo con los nuevos lineamientos, pero dijo que no iba a controlarlos de forma excesiva.


"En verdad confío en los trabajadores de ICE y en su liderazgo y tengo confianza en mi propio liderazgo y los esfuerzos que he hecho para acercarme a ellos y discutir estos asuntos".

Pero comentarios en redes sociales pusieron en duda que estos lineamientos sean suficientes para modificar el comportamiento de los agentes de ICE, que en ocasiones han actuado de forma discrecional. "Mayorkas se equivoca al confiar en ICE: ellos no siguen las leyes o las políticas del DHS", escribió una usuaria en Twitter.