IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE libera a más de 250 inmigrantes del centro de detención de Adelanto en California tras el fallo de una corte distrital

El Servicio de Inmigración y Aduanas anunció este martes que redujo la población del centro de detención de casi 730 personas a unas 465, luego de que una corte federal ordenara esta medida para frenar los contagios de COVID-19.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) anunció este martes que ya ha liberado a más de 250 inmigrantes que estaban recluidos en el centro de detención de Adelanto, California, luego de que un tribunal ordenara que se redujera la población de la cárcel.

La Corte del Distrito Central de California determinó a principios de mes que se redujera la población a tal grado que fuese posible para los detenidos mantener una distancia entre ellos de al menos seis pies, como una medida para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

ICE indicó en un comunicado de prensa este martes que había solicitado a la corte federal trasladar a los detenidos a otros centros de detención.

El centro de detención de Adelanto, que es administrado por una empresa privada contratada por el Gobierno federal, cumplió con la orden judicial y redujo la población detenida de alrededor de 730 inmigrantes a 465, indicó ICE en un comunicado de prensa.

"Mientras los críticos que continuamente buscan desacreditar a la agencia podrían hacer creer al público que las personas en detención no representan un riesgo para la seguridad pública, nada podría estar más lejos de la verdad", dijo Tony H. Pham, el funcionario de ICE que desempeña las funciones de director.

[Un hombre muere baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, California]

La demanda contra Adelanto fue interpuesta en abril, denunciando malas condiciones sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19. El centro de Adelanto comenzó a liberar a los migrantes a principios de este mes en grupos de 50 personas.

Al menos 60 de los inmigrantes liberados contaban con órdenes finales de deportación, indicó ICE en el comunicado. La agencia señaló que entre los delitos de los que habían sido acusados estaban el de agresión con arma, maltrato infantil, violencia doméstica, robo, conducir en estado de ebriedad y reingresar al país tras ser deportado, entre otros.

La demanda contra Adelanto fue interpuesta en abril, denunciando malas condiciones sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, la colocación de camas a menos de tres pies de distancia en celdas donde había hasta ocho detenidos que además comparten los sanitarios y duchas.

[“Nos cazaron y me quitaron a mi nene”: esta madre guatemalteca fue víctima de la separación familiar de migrantes en EE.UU.] 

“Mi amigo estaba sano y lo mezclaron con las personas que estaban infectadas y dos días después estaba infectado”, dijo David a Noticias Telemundo, un inmigrante que fue liberado de Adelanto la semana pasada.

Para cuando el juez federal Terry Hatter falló a favor de reducir la población en Adelanto a fines de septiembre, al menos 81 inmigrantes de los 784 entonces recluidos habían dado positivo a pruebas de COVID-19, entre ellos nueve que requirieron hospitalización. Luego, a principios de octubre, el centro de Adelanto comenzó a liberar a los migrantes en grupos de 50 personas.

“Yo trataba de respirar y nada más le hacía ‘eh’ y no podía, mis pulmones no me respondían”, contó Homero González, un inmigrante liberado de Adelanto que estuvo hospitalizado nueve días tras enfermar allí de COVID-19.

En su fallo contra ICE, el juez Hatter escribió: “La corte está preocupada con la total deshonestidad de los abogados del Gobierno”.

[ICE advierte que deportará a indocumentados que se comprometieron a abandonar el país de forma voluntaria y no lo han hecho]

Grupos defensores de los derechos de los migrantes como la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) manifestaron su preocupación por lo que consideraron fallas del Gobierno para proteger a la población detenida del coronavirus.

“Hemos argumentado por meses que la respuesta del Gobierno al COVID-19 estaba poniendo en riesgo la vida de los inmigrantes detenidos allí”, dijo el mes pasado Jessica Bansal, abogada senior de ACLU.

Ahora, ACLU espera que la decisión de la corte federal en Adelanto sea un ejemplo para otras jurisdicciones en las que se encuentran detenidos inmigrantes sin las medidas sanitarias adecuadas para protegerlos de la pandemia.

La corresponsal María Paula Ochoa contribuyó a esta nota desde Adelanto, California.