IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE estuvo a punto de liberar a agresores sexuales de menores, tras aparente mala interpretación de las órdenes de Biden

En un memorando reciente, Biden estableció que los agentes de ICE ya no deportarán a inmigrantes con delitos menores, sino que se centrarán en casos que amenacen a la seguridad nacional. Pero los delitos sexuales contra menores sí califican como graves.
/ Source: Telemundo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) estuvo a punto de liberar a tres hombres condenados por delitos sexuales contra menores de edad, debido a una aparente interpretación errónea de las directivas de la Administración del presidente, Joe Biden, dijeron autoridades de Texas. 

Dos de estos hombres fueron condenados por agredir sexualmente a un adolescente, mientras el tercero fue condenado por comportamiento indecente con un menor.

Los tres hombres no fueron liberados finalmente, luego de conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el sistema penitenciario estatal y las autoridades de inmigración. Pero hubo alarmas de ICE estuviera rechazando detener a personas convictas en contra de la ley de inmigración, dijeron las autoridades.

[Hallan vacío el camión donde viajaban inmigrantes asfixiados en Texas. Hay un detenido]

En las últimas semanas, ICE ha retirado solicitudes de "órdenes de detención" contra 26 personas en Texas, según Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Penal del estado. La mayoría de estas personas fueron condenadas por cargos relacionados con la posesión de drogas o por conducir en estado de ebriedad, según los registros estatales obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press.

Las autoridades de inmigración emiten órdenes de detención a las agencias policiales locales o estatales que retienen a una persona que potencialmente se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Cuando una persona en el país completa su sentencia por un delito siendo indocumentado, ICE puede ponerla bajo custodia de inmigración.

"Nuestra preocupación es que hay individuos que tienen delitos por los que creemos que representarían una amenaza para la seguridad pública", señaló Clark. "Y por eso, retirar la orden de detención, a su vez, es una amenaza para la seguridad pública y así se lo expresamos a los funcionarios de inmigración", agregó.

El funcionario explicó que ni durante los Gobiernos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump ICE retiró tantas órdenes de detención del sistema penitenciario de Texas en un año, dijo Clark.

De acuerdo con un memorando reciente de la Administración Biden, los agentes de ICE ya no deportarán a inmigrantes con delitos menores y se centrarán en casos que amenacen a la seguridad nacional, en aquellos que hayan cruzado recientemente la frontera, y en personas que estén cumpliendo condenas por delitos graves.

Las personas condenadas por delitos sexuales contra menores sí califican como amenaza para la seguridad pública.

El memorando de Biden incluye como amenazas a la seguridad pública aquellas personas encarceladas "que han sido condenadas por un 'delito agravado'", tal como se define en una sección específica de la ley de inmigración. Esa sección dice: "El término 'delito agravado' significa... asesinato, violación o abuso sexual de un menor".

Steve Yale-Loehr, profesor de derecho de la inmigración en la Universidad de Cornell, dijo a AP que una condena por abuso sexual de un menor normalmente calificaría como un "delito agravado", y que "tales individuos siguen siendo prioridad" para el servicio de inmigración.

Con información de AP.