IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE detiene a los tres náufragos cubanos que sobrevivieron un mes en una isla desierta de Bahamas. Podrían tener futuro en EE.UU.

Los tres podrían tener garantizada la permanencia en Estados Unidos por motivos humanitarios, de acuerdo con abogados que conocen la Ley de Ajuste Cubano, que ha dado a los cubanos un camino prácticamente garantizado hacia la residencia legal y la naturalización.
/ Source: The Associated Press

Por Adriana Gómez Licón - The Associated Press 

Tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado en Bahamas permanecían hasta por lo menos el jueves por la noche bajo custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses. Expertos jurídicos consideran que podría permitírseles permanecer en Estados Unidos según las políticas federales actuales.

Un helicóptero de la Guardia Costera detectó este miércoles a dos hombres y una mujer, a los que rescató en canastillas de un acantilado rocoso en Cayo Anguila, una pequeña isla de las Bahamas próxima a Cuba.

Las tres personas fueron trasladadas por aire a un hospital en Cayo Hueso, y el miércoles la Patrulla Fronteriza las llevó a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, Florida. Las autoridades dijeron que los cubanos no presentaban lesiones de consideración.

La agencia de noticias The Associated Press solicitó entrevistar a los sobrevivientes, pero las autoridades de inmigración y de la Guardia Costera no aceptaron entrevistas ni revelaron su identidad. 

 

 

"Recibirán atención médica completa desde el momento de su llegada y durante toda su permanencia", dijo Nestor Yglesias, portavoz de ICE. "Los tres individuos tendrán acceso a todos los procesos jurídicos disponibles para ellos de acuerdo con las leyes de Estados Unidos", agregó.

Como sus nombres no han sido dados a conocer, se desconoce quiénes son sus abogados. 

[Cada vez más cubanos viajan en caravanas por México para pedir asilo a Estados Unidos]

Según abogados que conocen la Ley de Ajuste Cubano que prácticamente ha garantizado a los cubanos un camino a la residencia legal y finalmente a la naturalización, se podría autorizar la permanencia de esas personas por motivos humanitarios.

Como la Guardia Costera los trajo a tierra firme, las tres personas podrían beneficiarse de esa ley, que data de hace 55 años y les permite a los cubanos solicitar la residencia legal permanente un año después de su llegada y que se les deje en libertad, según los abogados. "Tarde o temprano ICE tendrá que liberar a estas personas. No llegaron aquí ilegalmente", dijo Lorenzo Palomares, abogado de inmigración.

 

 

La Guardia Costera no respondió a una solicitud para que aclarara qué consideraciones se hicieron antes de que el grupo fuera trasladado por aire a Estados Unidos.

Se desconoce si esas personas se dirigían originalmente hacia Estados Unidos o simplemente se perdieron en el mar, y la Guardia Costera ha dicho que solamente se enfocó en rescatarlas. El servicio de guardacostas vigila rutinariamente ese islote rocoso y deshabitado para ver si hay migrantes varados en su intento por llegar a Estados Unidos.

[Arriesgado rescate de una conductora cuyo auto se hundía en un canal]

Tras avistarlos, la tripulación de rescate de la Guardia Costera estadounidense lanzó a los náufragos agua fresca y un radio antes de que otra tripulación les llevara suministros adicionales el mismo lunes, y el martes fueron rescatados. La Guardia Costera indicó que los tres dijeron que bebieron agua de coco para permanecer hidratados y comían ratas y moluscos de caracolas.

 

 

David Abraham, profesor de ley de inmigración y naturalización en la escuela de derecho de la Universidad de Miami, dijo que el estatus de los migrantes podría caer en el limbo porque no está claro si se considerará que se les detuvo en el mar.

Abraham dijo que será interesante ver cómo manejará el caso el Gobierno del presidente, Joe Biden. “El Gobierno de Trump, como parte de su mano dura generalizada, no respetó esa excepción a los cubanos. En el pasado, sin duda ICE habría dejado en libertad a estas personas, les habría concedido la libertad condicional. Sería interesante ver si lo hacen ahora”, agregó.