IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE busca deportar a una migrante que fue esterilizada sin su consentimiento. Activistas denuncian que es para “silenciarla”

La denuncia de una enfermera sobre las condiciones en un centro de detención de ICE en Georgia aumentan las presiones para cerrarlo e investigar a fondo lo que allí ocurre.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON D.C.— La inmigrante Pauline Binam asegura que fue sometida a una operación quirúrgica contra su voluntad que la esterilizó cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que ahora intenta deportarla.

Este miércoles, estuvo a punto de ser deportada a Camerún, un país que no pisa desde hace casi tres décadas, para “silenciar” su denuncia, según afirman activistas a favor de los derechos de los inmigrantes.

Binam se salvó de la deportación por escasas horas, por razones que ICE no ha revelado. Los activistas lo atribuyen a sus rezos, llamadas y mensajes a políticos: un grupo de 173 congresistas, liderado por la demócrata Pramila Jayapal, exigió una amplia investigación sobre las acusaciones de histerectomías a mujeres migrantes a manos de un médico apodado como "el recolector de úteros".

Binam, de 30 años, estuvo bajo custodia de ICE desde 2017 en el centro de detención de Irwin, en Ocilla (Georgia), ahora envuelto en una tormenta política por supuestas esterilizaciones forzadas que realizó ese médico.

["Un experimento de campo de concentración". Denuncian la esterilización de migrantes en un centro de ICE]

De ser deportada, Binam dejaría atrás a una hija de 11 años, a sus padres y cuatro hermanos, para regresar a Camerún, país de donde emigró a Estados Unidos con sólo 2 años de edad.

Según el Concejo Camerunés Estadounidense, Binam fue sometida a una operación en la que se le extirpó, sin su consentimient, una de las trompas de Falopio.

Parte de un documento psiquiátrico, compartido por el grupo Mijente, indica que Binam tuvo la cirugía el 28 de agosto de 2019, y luego se mostró "molesta" porque sólo esperaba una simple operación ginecológica de "dilatación y curetaje".

Binam aún sufre las secuelas de esa operación, según han relatado activistas que lideran una campaña para su puesta en libertad.

Su caso ha saltado a la luz pública después de que Dawn Wooten, una enfermera que trabajaba en esa instalación de ICE, formulara el lunes una denuncia ante la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sobre las histerectomías forzadas a las que supuestamente fueron sometidas varias mujeres sin su pleno conocimiento o autorización.

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo a la revista conservadora National Review  que ha pedido a la OIG que agilice su investigación, y que el DHS enviará a tres funcionarios a Georgia esta semana para realizar otra paralela. 

"Particularmente en el lado médico, si cualquiera de las acusaciones son ciertas, nos preocuparíamos de corregirlas lo más pronto posible", aseguró. 

La revisión inicial del DHS de documentos de ICE, sin embargo, no ha arrojado información que sustente la acusación, según Cuccinelli. 

Las acusaciones de Wooten

La queja de Wooten, presentada con la ayuda de cuatro grupos cívicos encabezados por el Project South, detalla además la supuesta falta de protecciones adecuadas contra el coronavirus y la falta de atención médica en general.

Wooten dijo a la cadena NBC que, "en múltiples ocasiones" varias detenidas le preguntaron por qué fueron sometidas a histerectomías y ella no tenía respuesta alguna.

El doctor, descrito en la denuncia como el "recolector de úteros", no ha querido dar declaraciones a la prensa. En 2015, llegó a un acuerdo de 520,000 dólares con el Departamento de Justicia tras una investigación por fraude a los programas de Medicaid y Medicare.

Según la cadena MSNBC, abogados que representan a detenidas en la instalación de Irwin indicaron que podría haber hasta 15 víctimas de estos procedimientos innecesarios o no autorizados.

Exigen cierre de centro

No hay indicios de que se trate de un problema extendido a otros centros,  pero activistas y abogados consultados hoy por Noticias Telemundo coincidieron en pedir la clausura del centro de detención en Georgia.

Sylvie Bello, fundadora y presidenta del Concejo Camerunés Estadounidense, afirmó que la deportación de Binam es parte de una estrategia para que no pueda dar testimonio de lo ocurrido.

“ICE quiere deportarla de inmediato porque sabe que ella sería un testigo clave, y ICE quiere cubrir sus rastros”, argumentó Bello, quien calificó a Wooten como una “heroína”.

“Pauline lleva tres años separada de su familia, su matrimonio se desintegró” y no fue sino hasta que presentó una queja médica que se enteró de lo que en realidad le habían hecho, explicó Bello.

“Definitivamente no dio su consentimiento para que le sacaran un órgano, porque hay muchas implicaciones culturales y espirituales, y ni sabemos qué más le hicieron”, enfatizó.

Por su parte, Azadeh Shahshahani, abogada y directora legal de Project South, explicó que su grupo lleva años documentando las malas condiciones en Irwin, y que varias mujeres han sufrido represalias por hacer denuncias.

"Esperamos que el Congreso haga una investigación profunda y necesaria, y eso pediremos en los próximos días, esperamos que eso conduzca al cierre de esa instalación", dijo la abogada, cuyo grupo no descarta una demanda, entre varias opciones.

ICE se defiende

ICE defendió los protocolos para el cuidado médico y ginecológico de los inmigrantes bajo su custodia, y afirmó que la instalación en Irwin cumple con todas las normas establecidas.

Ada Rivera, directora médica de la división de salud de ICE, dijo que, desde 2018, ICE solo ha referido dos casos de Irwin a instalaciones médicas para la histerectomía.

Por su parte, la empresa LaSalle, a cargo del centro de detención en Irwin, negó "firmemente" la denuncia de Wooten, e insistió en su compromiso "con la salud y bienestar" de los detenidos, no tolera conductas inadecuadas en sus instalaciones, y "se toma en serio" cualquier acusación de maltrato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes de la oposición, así como diversos grupos defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes exigen una investigación de lo ocurrido en el centro en Georgia.

Libertad para Pauline

Binam agotó sus opciones ante los tribunales migratorios y fue encerrada en el centro de detención en Georgia en 2017. En marzo pasado, fue trasladada al Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe (Texas), donde aguarda la deportación.

Binam entró legalmente a Estados Unidos pero, debido a problemas que tuvo con la ley en el pasado, fue detenida por ICE.

La deportación de Binam ha sido frenada temporalmente, pero no está claro si ICE volverá a intentarla a corto plazo. 

La denuncia de Wooten ha generado extensa cobertura mediática negativa hacia ICE, así como el rechazo general de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Yael Schacher, abogada del grupo Refugees International, afirmó que la negligencia médica, discriminación y violaciones de los derechos reproductivos de los detenidos en el centro de Irwin “desafortunadamente no son nuevas ni son aberraciones”.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus contratistas privados han violado los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo en prisión durante demasiado tiempo”, afirmó Schacher, quien renovó su pedido de buscar alternativas a la detención de migrantes.