IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan vacío el camión donde viajaban inmigrantes asfixiados en Texas. Hay un detenido

Las autoridades no han informado aún del paradero o el estado de salud de los inmigrantes que llamaron al 911 porque estaban atrapados y no podían respirar, y se desconoce si hay víctimas y quién es el arrestado.

El camión donde se sospecha que viajaban alrededor de 80 migrantes en Texas que llamaron al número de emergencias 911 el lunes por la noche para alertar que se estaban asfixiando fue encontrado vacío a dos horas de distancia de la ciudad de San Antonio, dijeron este viernes fuentes a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

Una persona ha sido detenida en conexión con la posible operación de tráfico humano, confirmó en un comunicado un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Las autoridades no han informado aún del paradero o el estado de salud de los inmigrantes que estaban atrapados y denunciaron por teléfono que no podían respirar. Se desconoce si hay víctimas y quién es el arrestado.

[La llamada de auxilio al 911 de decenas de inmigrantes encerrados en un camión]

También se desconoce sus nacionalidades. 

"La investigación aún está en curso ya que los agentes están siguiendo las pistas para avanzar en el caso y garantizar la seguridad de las personas", dijo ICE en el comunicado.

"Continuaremos abordando la seria amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de personas y su imprudente desprecio por la salud y la seguridad de los traficados", ahondó.

Un video de seguridad al que tuvo acceso Noticias Telemundo el viernes muestra a una camioneta negra que sigue al camión cisterna blanco donde se cree que viajaban los migrantes atrapados. Son las 11:20 pm del lunes, hora local, y los dos vehículos se detienen.

A continuación, un hombre baja de la camioneta negra y si dirige hacia el lado donde está el chofer de la pipa. Al pasar por atrás del camión el hombre se pierde de vista.

Dieciséis minutos después se ve al conductor del camión –quien lleva puesta una chamarra blanca– rodear el vehículo y acercarse a una de las llaves de agua. Camina hacia el tanque, sube por las escaleras de mano y revisa algo.

“Por donde él se subió se ve un poco levantado, eso es una puerta”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo José Torres, dueño del estacionamiento donde las cámaras captaron al camión cisterna. “Se siente impotencia de no haber podido hacer algo al respecto”, se lamenta.

El camión viajaba hacia San Antonio, y se cree que los migrantes hablaron al 911 desde la autopista interestatal I-35. Allí, una cámara de seguridad registró el paso del vehículo, pero cuando las autoridades llegaron al lugar no encontraron ningún rastro.

Ahora, Investigaciones de Seguridad Nacional, una división de ICE, investiga junto con las autoridades locales la posibilidad de que se trate de un caso de tráfico de personas, confirmó una fuente de la agencia con conocimiento del tema a Noticias Telemundo.

Hasta 80 personas estarían atrapadas en la parte trasera del camión o pipa blanca, presuntamente encerradas por coyotes para escapar de la vigilancia de las autoridades migratorias.

José Torres muestra el video de seguridad donde se ve el camión cisterna
José Torres (izq.), dueño del estacionamiento donde una cámara captó al camión cisterna que se sospecha lleva los migrantes, muestra el video de seguridad.Noticias Telemundo

“No, no vemos nada, Dios, no tenemos oxígeno”, dijo uno de los migrantes cuando la operadora del 911 le preguntó si podía identificar dónde estaba ubicado el camión el lunes por la noche. Se podía escuchar de fondo en el audio a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.

Poco después, en otra llamada, los migrantes indicaron que creían estaban detenidos cerca de una carretera por el ruido que escuchaban.

“Ayuda, bendito Dios”, es lo último que se escuchó antes que se cortara la llamada. "Los perdí" dijo la operadora.

[Estos migrantes sobrevivieron al ‘tráiler de la muerte’ de Texas. Ahora el coronavirus los lleva al límite]

La Oficina del Sheriff del condado de Bexar, que dio a conocer las primeras imágenes del camión cisterna el miércoles, aclaró que era difícil identificarlo por la cantidad de tránsito que hay en la carretera que une a México y Texas.

“A mí me interesa simplemente saber si estas personas llegaron a donde iban y si están bien”, dijo Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, Texas en un video difundido por su oficina el miércoles.

El alguacil ha pedido ayuda a la comunidad para localizar el vehículo. “A mí no me interesa arrestar a las personas que iban dentro”, aclaró Salazar.

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que está dando "puntual seguimiento al caso de un tráiler (cisterna)" y que la Cancillería "reitera su firme convicción de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y su compromiso de garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura".

La investigación se produce cuando los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han aumentado después de una fuerte caída al comienzo de la pandemia de coronavirus.

En enero, los funcionarios estadounidenses se encontraron con casi 78,000 migrantes que intentaban cruzar la frontera sur ilegalmente o que se les negó en los puertos de entrada, un aumento del 6% con respecto al mes anterior.

Si usted tiene información sobre el caso, puede compartirla de manera anónima con las autoridades de Seguridad Nacional por medio del número de teléfono (866) 347-2423.