IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan muerta a una niña en la orilla del río Bravo "probablemente de nacionalidad venezolana", según las autoridades

Los agentes mexicanos de migración encontraron a la menor cerca de ciudad Acuña, Coahuila, luego de ser alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de que había una niña desaparecida en la zona.

Las autoridades mexicanas informaron este martes del hallazgo de una niña muerta en la orilla del río Bravo en Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, cerca de Del Rio, Texas.

"Personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperó el cuerpo de una menor de edad, probablemente de nacionalidad venezolana, en el sector del río Bravo conocido como Granjas del Valle, en el municipio de Acuña, estado de Coahuila", dijeron las autoridades mexicanas en un comunicado de prensa.


Autoridades mexicanas recuperan el cadáver de una niña ahogada en el Río Bravo
Autoridades mexicanas recuperan el cadáver de una niña ahogada en el Río Bravo de presunta nacionalidad venezolana; el 18 de enero de 2022.INM

Los agentes de migración de México localizaron a la niña "sin signos vitales" mientras hacían un patrullaje de reconocimiento en aerobote. Fueron alertados por la Patrulla Fronteriza de que una menor de edad fue arrastrada por la corriente en el río que delimita la frontera de los dos países.

La menor fue identificada por su ropa: vestía pantalón de mezclilla azul, medias blancas y un suéter rojo.

[Aumentan un 290% las muertes de migrantes en la zona fronteriza de El Paso]

Según reportes preliminares en medios mexicanos, la menor viajaba con sus padres y un grupo de migrantes venezolanos que buscaban cruzar el río para ingresar a Estados Unidos.

Cuando cruzaban el arrollo, la madre perdió el control y soltó a la pequeña del brazo, quien fue arrastrada por la corriente.

Las autoridades mexicanas indicaron que equipos forenses y expertos en criminalística se trasladaron a la zona para llevar a cabo la investigación correspondiente. Pero no esclarecieron por el momento la causa ni las circunstancias de la muerte.

"El INM lamenta el fallecimiento de la niña migrante, y refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes", agregaron.

Se disparan las muertes en la frontera

El año pasado se dispararon las muertes de migrantes que trataron de cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos fuera de los puertos de entrada oficiales.


Según datos de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, en inglés), 557 migrantes fallecieron en el año fiscal 2021 (entre septiembre 2020 y octubre 2021), una cifra histórica que superó el récord de 2005, cuando se registraron más de 490 decesos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que en muchos de estos casos las muertes se produjeron porque los traficantes de personas, o coyotes, como se les conoce popularmente, los abandonaron en zonas remotas.

"Siempre los coyotes dicen a los migrantes que es una hora de camino, pero en realidad es medio día o dos días que van a estar caminando", dijo a Noticias Telemundo en octubre del año pasado Jesse Moreno, agente de la Patrulla Fronteriza.

[Aumentan un 290% las muertes de migrantes en la zona fronteriza de El Paso]

El Valle del Río Grande, la zona de cuatro condados en el extremo oriental de Texas que limita con México, fue el lugar donde se registraron más muertes el año fiscal anterior, con más de 120 fallecidos reportados.

Sin embargo, activistas advierten que estas cifras podrían ser mayores, porque CBP no incluye los reportes de defunciones de todas las agencias locales, si bien ya ha empezado a hacerlo en mayor medida que antes.

Los defensores de los derechos humanos también denuncian que las políticas migratorias persecutorias y los obstáculos que se han erigido a lo largo de la frontera, en particular durante la Administración Trump, han llevado a los migrantes por rutas más peligrosas a través del desierto y zonas montañosas donde no existen estos obstáculos.