IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan más de 130 migrantes en dos casas de seguridad en el sector texano del Valle del Río Grande

La Patrulla Fronteriza halló el lunes a los migrantes indocumentados en dos incidentes separados. El primer grupo fue descubierto en una propiedad en Alton y el segundo una casa en la ciudad de Río Grande.

Más de 130 indocumentados fueron hallados en dos casas de seguridad por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande en Texas, una zona abrumada por la llegada de migrantes en los últimos meses, según informó el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Los hallazgos se dieron el lunes en dos incidentes separados. En el primer operativo los agentes de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con autoridades locales y estatales, llegaron a una propiedad en Alton, Texas, que al parecer servía para albergar migrantes indocumentados.

[La Casa Blanca respalda a los dreamers mientras el Senado comienza a debatir la ley con la que se juegan su futuro en EE.UU.]

Al percatarse de la presencia de las autoridades, varias personas huyeron del lugar, detalló CBP en un comunicado.

Un total de 108 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, incluida una persona que supuestamente estaba cuidándolos.

Dentro del grupo había cinco niños que ingresaron solos al país y dos grupos familiares con niños de hasta 6 años, resaltó CBP.

Entre el grupo de detenidos había migrantes oriundos de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

[Ataques de pánico y autolesiones: así es la desesperación que sufren los niños migrantes en los refugios de emergencia]

Una hora más tarde, la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande recibió información sobre otra casa de seguridad que se usaba para albergar migrantes.

Los agentes federales y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por su sigla en inglés) descubrieron a 23 migrantes adultos que al parecer estaban solos en la vivienda. La Patrulla Fronteriza procesó a todos los migrantes.

La CBP alentó al público a reportar cualquier actividad sospechosa. “Incluso con la propagación del COVID-19, los traficantes de personas continúan intentando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra nación”, resaltó la agencia.

Patrulla Fronteriza
Miembros del Departamento Militar de Texas montan guardia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el martes 11 de mayo de 2021 en Roma, Texas.AP Photo/Gregory Bull

En mayo pasado, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron otro máximo histórico con más de 180.034 indocumentados detenidos.

[La Patrulla Fronteriza rescata a 9 migrantes indocumentados que estaban perdidos en una zona agreste de California]

La cifra representa un aumento de cerca de 1% respecto a los 178,622 de abril, que a su vez fueron 3% superiores a los 173,348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

La mayoría de los arrestos de indocumentados, más de 121,000, correspondieron a adultos que viajaban solos, una fuerte subida respecto los 111,000 del mes anterior; mientras que más de 44,000 llegaron en familias.

Con información de EFE.