IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan cerca de 700 migrantes en operativos en un hotel y un autobús en Puebla. Entre ellos hay 150 niños

Las autoridades mexicanas indican que hay cuatro arrestados por posible tráfico de personas. También se identificó en Coahuila un camión con cientos de extranjeros hacinados. Estas son sus nacionalidades. 

Las autoridades migratorias de México realizaron operativos en el estado de Puebla, en el centro del país, uno en un hotel carretero y otro en un autobús en tránsito, en las que hallaron casi 700 migrantes, entre ellos 150 menores, y detuvieron a al menos cuatro personas por posible tráfico humano.

La retención de migrantes hacinados en alojamientos, autobuses y camiones, ocurre con frecuencia, pero el rescate de Puebla es posiblemente el más numeroso en lo que va del año. 

Los casos son denominados de rescate e investigados como de tráfico de personas por las condiciones inhumanas y de explotación que sufren los extranjeros, con riesgo de vida, con el caso del camión de la muerte en Texas.

[Dos hermanos mexicanos mueren abrazados en el desierto de Arizona al ser abandonados por su coyote en la frontera]

Un operativo también realizado el fin de semana pero en el norte de México dio con más de 120 personas hacinadas en el trailer de un camión que se dirigía hacia la frontera por una carretera de Coahuila.

Un hotel repleto de indocumentados

En un hotel de nombre Conde del Aparador, en una carretera cercana a la ciudad de Puebla, efectivos de distintas dependencias federales y estatales encontraron durante una “verificación migratoria” a 567 extranjeros (entre ellas 110 menores: 32 niñas y 78 niños), según se indicó en un comunicado, sin dar más detalles del operativo. La mayoría provenían de Guatemala (475), pero también había inmigrantes de Honduras (40), El Salvador (35), Cuba (14) y Ecuador (3).

Las imágenes difundidas por las autoridades muestran a un cúmulo de personas siendo desalojadas del hotel y luego esperando en las afueras a ser procesadas en medio de la noche.

Cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), se indicó, "por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas". Además, "el inmueble quedó asegurado, así como dos tractocamiones".

121 personas en un autobús cerca de Puebla

La segunda acción realizada en Puebla tuvo lugar en la autopista hacia Orizaba, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan. "Se ubicó un autobús de donde fueron rescatados 121 extranjeros transportados de manera irregular", indicó el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México en un comunicado.

Adentro del autobús había migrantes de Nicaragua (40), Honduras (39), Guatemala (39), El Salvador (2) y Cuba (1); entre ellos 22 menores de sexo masculino y 18 de sexo femenino. El conductor quedó a disposición de la justicia.

Participaron de los dos operativos en Puebla de forma coordinada el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Puebla ha estado por años en la ruta de los migrantes hacia EE.UU. En esta imagen, un grupo numerosos de familias, en su mayoría hondureñas, viajan amontonadas en la parte de atrás de un camión hacia la ciudad mexicana.
Puebla ha estado por años en la ruta de los migrantes hacia EE.UU. En esta imagen, un grupo numerosos de familias, en su mayoría hondureñas, viajan amontonadas en la parte de atrás de un camión hacia la ciudad mexicana. GUILLERMO ARIAS / AFP via Getty Images

"En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio", se indicó en un comunicado.

Tráfico de migrantes en tractocamiones

Las autoridades migratorias realizaron también otro operativo con oficiales estatales de Coahuila en la carretera federal entre Monclova y Piedras Negras.

El tractocamión con migrantes detectado en Coahuila por las autoridades mexicanas.
El tractocamión con migrantes detectado en Coahuila.Instituto Nacional de Migraciones México

Los agentes registraron por verificación migratoria un camión en el cual encontraron 127 migrantes, en su mayoría de Nicaragua, hacinados en al trailer. El conductor fue detenido.

Los coyotes utilizan con frecuencia tractocamiones para transportar personas por México, y también una vez que están en Estados Unidos, en condiciones que convierten el trailer en una trampa mortal.

El 27 de junio fueron hallados en una carretera de San Antonio, Texas, los cuerpos de los migrantes en un camión. Viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía. En total iban 73 personas, incluyendo menores, soportando temperaturas extremas. Fue la peor tragedia de este tipo en la historia de Estados Unidos. El conductor, Homero Zamorano, de 45 años, y otro hombre fueron acusados de conspiración para el transporte ilegal de migrantes.

Los muertos fueron identificados como migrantes provenientes de México, Honduras y Guatemala, entre ellos dos primos de apenas 13 años que querían “una vida mejor” en Estados Unidos.

A la merced del crimen organizado

El 70% de los migrantes centroamericanos cruzan con la ayuda de un coyote, según las autoridades en México. Sin embargo, los costos varían dependiendo del país de origen.

Los migrantes que vienen del triángulo norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, pagan en promedio alrededor de 4,559 dólares. Los mexicanos pagan un poquito más: 4,967 dólares en promedio por cruzar a Estados Unidos.

En este tráfico ilegal participan coyotes, el crimen organizado, tratantes y asaltantes, que hacen de los migrantes una mercancía, advierten las autoridades. Obtienen rédito económico ya sea porque los utilizan como mano de obra, los explotan sexualmente o los asaltan y extorsionan.