IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan a 343 migrantes dentro de un tráiler abandonado en Veracruz. De ellos, al menos 103 eran menores no acompañados

El camión estaba en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin su conductor. La mayoría de los niños que viajaban en el vehículo provenían de Guatemala. También había familias de El Salvador y adultos de otros países.

Un total de 343 migrantes, entre ellos 103 menores no acompañados, fueron rescatados en la noche del domingo de un tráiler en Veracruz, México, que estaba abandonado al borde de la carretera, según informaron este lunes las autoridades locales, en uno de los mayores descubrimientos recientes de niños migrantes que viajan solos por México.

El camión estaba en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz, sin su conductor, y su caja estaba acondicionada con doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.

Imagen del momento en que bajan a los migrantes de la caja del camión, compartidas por las autoridades mexicanas.
Imagen del momento en que bajan a los migrantes de la caja del camión, compartidas por las autoridades mexicanas. Instituto Nacional de Migraciones México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México indicó que encontraron 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, de distintas familias de Guatemala y El Salvador.

Así se veía el interior del tráiler.
Así se veía el interior del tráiler. Instituto Nacional de Migraciones de México

Los migrantes, detalla, llevaban brazaletes de colores como medio de identificación. 

Una foto que distribuyó el INM mostraba botellas de plástico y otra basura esparcida por el piso de un compartimiento largo y angosto.

Tanto los menores no acompañados como quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado, se indica, y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional.

A principios de este año, las autoridades mexicanas encontraron a 57 menores no acompañados de Guatemala en un puesto de control cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, y a otros 20 menores no acompañados en un grupo de personas en su mayoría centroamericanas en el estado sureño de Chiapas.

Los tráilers son un peligroso medio de transporte al que se ven sometidos migrantes que intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos. Las condiciones de estas unidades pueden ser mortales en temperaturas extremas y cuando las personas están encerradas por largos períodos de tiempo. 

El 27 de junio de 2022 fueron descubiertos 85 migrantes que viajaban hacinados dentro de la caja de un tráiler en Texas, 53 de los cuales ya habían fallecido al estar hacinados y sin suficiente ventilación.

El hallazgo fue calificado como la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han iniciado un juicio en contra de seis presuntos traficantes de personas por este caso.