IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida enviará agentes estatales y locales a Texas y Arizona “para responder a la crisis en la frontera”

El gobernador republicano Ron DeSantis anunció este miércoles que enviará los oficiales a más de 1,000 millas al oeste del estado, luego de que los mandatarios de Texas y Arizona solicitaran ayuda a todo el país para patrullar la frontera.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que agentes de las policías estatales y locales en su estado serán enviados a Texas y Arizona “para proveer recursos adicionales para responder a la crisis en la frontera”.

La Patrulla de Caminos de Florida, las agencias estatales de aplicación de la ley, los departamentos de Pesca y Vida silvestre y una gran cantidad de oficinas de Sheriffs enviarán agentes a la frontera sur, a unas 1,000 millas al oeste de Florida.

El anuncio del mandatario republicano de Florida se produce días después de que los gobernadores de Texas y Arizona, también republicanos, pidieran ayuda a todos los estados del país para patrullar la frontera.

[Hallan más de 130 migrantes en dos casas de seguridad en el sector texano del Valle del Río Grande]

“Los gobernadores Abbott y Ducey recientemente enviaron un llamado de ayuda a todos los estados de la nación, porque necesitan más personal de policía y otros recursos para la seguridad fronteriza. Me enorgullece anunciar hoy que el estado de Florida está respondiendo a la llamada. Florida los respalda”, declaró DeSantis en un comunicado.

Gregg Abbot y Doug Ducey, de Texas y Arizona, respectivamente, aseguraron que sus estados estaban escasos de policías pues habían tenido que echar mano de los agentes para hacer frente a la llegada récord de migrantes en la frontera suroeste, descuidando sus tareas habituales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo del 30 de abril de 2021.AP

“Con su ayuda, podemos aprehender a más de estos perpetradores de crímenes estatales y federales, antes de que causen problemas en su estado”, escribieron los mandatarios en una carta publicada el jueves pasado.

Abbot también anunció la semana pasada nuevas medidas contra los migrantes que vienen de México y Centroamérica, que incluyen la construcción de un muro en la frontera y penas de prisión para todos lo que crucen de forma irregular.

Abbot todavía no ha detallado por completo su plan, no hay una estimación sobre el costo o cuántas millas tendrán que erigirse ni en dónde estarán localizadas. Sin embargo, el martes adelantó que una parte del monto estaría financiado por donaciones a través de una página de internet, en la que “todos en Estados Unidos y el mundo” puedan aportar para la construcción del muro.

DeSantis y el expresidente Donald Trump, quien ha criticado recientemente la política migratoria de la Administración Biden, han anunciado que visitarán la frontera el próximo 30 de junio.

“Heredó la frontera más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos y en cuestión de unas pocas semanas se ha convertido en la peor crisis fronteriza de la historia del país. En una zona de desastre absoluto", afirmó Trump en referencia a la actual Administración.

[México nunca pagó el muro fronterizo. Pero ¿y el resto de promesas de Trump?]

Durante su mandato, Trump construyó alrededor de 450 millas de vallas en la frontera, menos de las 1,00 millas que había prometido en campaña, (de las cuales más de 400 millas fueron para reemplazar estructuras existentes), por un costo aproximado de 15,000 millones de dólares.

En mayo, las autoridades federales detuvieron a más de 180,000 migrantes que ingresaron al país de manera irregular. El 63% de ellos fueron devueltos a México de manera inmediata bajo el título 42.

Aunque se trata de una cifra récord, las autoridades han advertido que el número total de aprehensiones sobredimensiona la cifra de personas que han llegado recientemente a la demarcación de México y Estados Unidos, pues en muchos casos se trata de los mismos individuos que han sido expulsados múltiples veces a lo largo de la pandemia de coronavirus.