IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida busca expandir el cuestionado programa de vuelos de migrantes hacia estados demócratas

El programa que el gobernador Ron DeSantis busca ampliar ya fue usado en 2022 para transportar un grupo de migrantes de Texas a Martha’s Vineyard (Massachusetts), en una controvertida operación cuya legalidad se está investigando. Florida se ha quejado durante semanas de la llegada masiva de embarcaciones migrantes a sus Cayos.

Por Zoë Richards - NBC News

Se espera que la próxima semana el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, aproveche una sesión legislativa especial para promover la ampliación de un controvertido programa que se usó en 2022 para transportar a decenas de migrantes de Texas a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts).

Los legisladores estatales analizarán un proyecto de ley que busca crear un 'Programa de Transporte de Extranjeros no Autorizados' como parte de los esfuerzos de DeSantis “para responder a la afluencia de inmigrantes que están arribando a los Cayos de Florida”, según un par de memorandos emitidos por los líderes legislativos a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado estatal.

La sesión especial, que comienza el lunes, se produce semanas después de que cientos de inmigrantes cubanos y haitianos llegaran a los Cayos de Florida, muchos de ellos en botes improvisados, luego de atravesar las peligrosas aguas del Caribe.

[El desgarrador testimonio de una familia rescatada del río Bravo. El padre se ahogó]

El senador estatal republicano Blaise Ingoglia está dispuesto a patrocinar la iniciativa, que entraría como programa dentro de la División de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según el memorando del Senado.

La presidenta del Senado, la republicana Kathleen Passidomo, dijo que el proyecto de ley se usaría “para facilitar el transporte voluntario de inmigrantes no autorizados, que han sido procesados ​​por el Gobierno federal y liberados en Estados Unidos”.

Los detalles sobre cómo se implementaría el programa todavía no están del todo claros.

Ingoglia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News. Tanto la oficina del presidente de la Cámara de Representantes como la del presidente del Senado proporcionaron sus respectivos memorandos, pero no comentaron sobre el plan. La oficina de DeSantis tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

[Desde marzo de 2021 han sido liberados sin citación judicial unos 600,000 migrantes que cruzaron la frontera]

Además del proyecto de ley de Ingoglia, los legisladores estatales también están revisando el distrito especial de Disney, que DeSantis busca poner bajo el control estatal después de que la compañía criticara su decisión de prohibir la educación con enfoque de género en escuelas de Florida.

DeSantis, uno de los posibles candidato a las elecciones presidenciales de 2024, y quien ganó la reelección como gobernador de Florida en noviembre, recibió duras críticas de los demócratas y defensores de los inmigrantes después de que trasladó a un grupo en avión desde Texas a Martha’s Vineyard (Massachusetts).

El gobernador y otros funcionarios estatales fueron demandados por acusaciones de que los migrantes habían sido trasladados de manera fraudulenta, con fines políticos.

Semanas después, un sheriff de Texas declaró a los migrantes víctimas de un delito y puso en marcha una investigación criminal sobre los vuelos y su legalidad. NBC News se comunicó con la Oficina del Sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, para preguntar sobre el estado de esa investigación.

Los republicanos han criticado el manejo de la inmigración por parte de la Administración Biden, quien ha tratado de desmantelar algunas de las políticas migratorias más restrictivas de Donald Trump.

El mes pasado, Biden viajó por primera vez a la frontera con México desde que asumió el cargo. Estuvo concretamente en El Paso (Texas).

El presidente anunció en enero que ampliaría el uso de la norma sanitaria conocida como Título 42 para devolver a México a 30,000 migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses cada mes. Mientras, otros 30,000 serían admitidos mensualmente bajo el programa de parole humanitario, luego de demostrar que tienen patrocinadores financieros en Estados Unidos.