IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias migrantes separadas en la frontera bajo Trump esperan que un recurso legal les permita abrazarse de nuevo

Padres como el guatemalteco Tomás Martín Caralampio, separados de sus hijos estadounidenses hace más de cuatro años, esperan poder reingresar a EE.UU. con un ‘parole’ humanitario si procede una moción en una corte federal.

Por Lourdes Hurtado

"Pórtate bien y yo sé que aquí te queremos. Tu mamá te quiere y yo igual".

Con esas palabras y sólo a través de una videoconferencia por teléfono, Tomás Martín Caralampio, un inmigrante guatemalteco que fue separado de su familia en 2017 y deportado en 2018, ha podido hablar por primera vez con su hijo, Juan Damián.

"Fue un 24 de noviembre del año 2017", recordó Caralampio, quien fue detenido en la frontera con México con su hijo Damián. Ese día, en una oficina de un centro de detención de Arizona, le dijeron que él sería deportado y su hijo Damián, ciudadano estadounidense, se quedaría en Estados Unidos.

Juan Damián, de 19 años y ciudadano estadounidense, fue separado de sus padres bajo la política de 'tolerancia cero'.
Juan Damián, de 19 años y ciudadano estadounidense, fue separado de sus padres bajo la política de 'tolerancia cero'. Noticias Telemundo

"Me caían lágrimas y lágrimas, y a él también", contó en una reciente entrevista con Noticias Telemundo, pero los oficiales sólo le pidieron que llenara los papeles para que Damián, de 14 años en ese momento, fuera enviado con servicios sociales.

Caralampio estuvo en el centro de detención por 15 días. Luego fue enviado a una cárcel de Colorado hasta ser retornado a Guatemala. Su hijo, pasó por tres hogares de cuidados, hasta que cumplió la mayoría de edad. Ahora tiene 19 años. Llevan cinco años sin verse.

Por ahora, no son elegibles para ser reunificados por una sencilla razón: “Él no era un ciudadano de los Estados Unidos, nomás era yo. Lo separaron de mí por eso y yo creo que no es justo”, dijo Damián.

Tomás Martín Caralampio, inmigrante guatemalteco que fue deportado a su país de origen en 2017
Tomás Martín Caralampio, inmigrante guatemalteco que fue deportado a su país de origen en 2017Noticias Telemundo

Un recurso legal para facilitar las reunificaciones

En el verano de 2018, cuando se supo que miles de niños inmigrantes habían sido arrancados de los brazos de sus padres en la frontera, defensores de los inmigrantes demandaron al Gobierno del entonces presidente Donald Trump para que frenara las separaciones y con el objetivo de obligarle a reunificarlos.

En ese entonces, no se sabía que familias de estatus mixto, donde había niños estadounidenses con padres inmigrantes, también habían sido separados. Esa fue la razón por la que a ellos no se les incluyó en esa demanda colectiva.

Noticias Telemundo obtuvo una moción que presentaron abogados en una corte federal en California para que los padres inmigrantes que fueron separados de hijos estadounidenses por la Administración Trump puedan solicitar al Gobierno de Biden ser reunidos con sus hijos.

Este es tan solo el primer paso en un largo proceso para resarcir el extenso daño ocasionado por la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

En octubre del año pasado, Noticias Telemundo habló con Michelle Brané, directora del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, una instancia establecida por el presidente, Joe Biden.

Brané expresó las dificultades que han enfrentado para identificar y encontrar a los afectados por las separaciones, porque funcionarios de la Administración Trump no dejaron registros de las separaciones.

La abogada reconoció que ya tenían conocimiento de que niños estadounidenses habían sido afectados por la política de Trump. "En este momento, esos casos no han sido incluidos [en la demanda inicial], pero sí sabemos que algunos de esos casos existen y estamos trabajando otra vez con los informes que tenemos, con las ONG que nos han presentado casos, para ver lo que podemos encontrar", dijo.

Una madre hondureña y su hijo de 1 año se entregan a un miembro de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, Texas, en junio de 2018.
Una madre hondureña y su hijo de 1 año se entregan a un miembro de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, Texas, en junio de 2018. AP

"No fueron documentados de manera que podamos encontrarlos fácilmente", explicó Brané.

Si la corte da su aprobación al pedido de los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, los padres con hijos estadounidenses separados de sus hijos y deportados podrían volver a Estados Unidos para reunirse con ellos, mediante un parole humanitario de tres años, como ya ha sucedido con más de 600 familias inmigrantes separadas.

Es es una oportunidad por la que ruega Caralampio.

"Esa es mi necesidad, le suplico le vuelvo a repetir señor presidente [Joe Biden]. Deme esa oportunidad, deme esa oportunidad de estar al lado de mi hijo en Estados Unidos de América", dijo en entrevista con Noticias Telemundo.

Por el momento, las autoridades le piden a estos padres que se inscriban en la página juntos.gov para que puedan iniciar la revisión de sus casos. Adicionalmente, la organización Together and Free ha puesto a su disposición el número (332) 244 5301, para quienes necesiten apoyo.

El reto de rastrear a las familias separadas

Rastrear a las familias inmigrantes separadas ha sido excesivamente complicado. El reto ahora es mayor pues con niños en el sistema de cuidados foster o entregados en adopción existen aún más obstáculos para localizarlos.

Por ello, los defensores de estas familias exigen además que quienes implementaron esta política de separación familiar rindan cuentas.

"(Es un) acto criminal. El Gobierno debe tomar acción contra la administración que hizo esa política y que causó tanto daño a miles de familias que están sufriendo un daño permanente. No importa si son niños ciudadanos o inmigrantes. La política de ‘tolerancia cero’ es un crimen contra la humanidad", afirmó Gina Amato, abogada de Public Counsel.

Se calcula que cerca de 5,500 niños nacidos en el extranjero fueron separados de sus padres. En su mayoría pasaron semanas lejos de sus familias, aunque en algunos casos fueron meses. Tenían distintas nacionalidades y edades, y cientos de ellos era menores de 5 años. Hasta febrero, aún había casi 1,000 menores que no habían sido reunificados con sus padres

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo a Noticias Telemundo que "bajo el liderazgo del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha reunido a más de 660 niños que fueron separados de sus familias bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administración anterior".

["El día más feliz de mi vida": el reencuentro de una familia después de ser separada en la frontera]

Agregó que "el Grupo de Trabajo es incansable en su trabajo para identificar a los niños que aún siguen separados, facilitar su reunificación con sus familias, brindar servicios de apoyo a las familias reunificadas y prevenir futuras separaciones familiares. Además de los niños ya identificados, el Grupo de Trabajo está revisando los registros para identificar a otros niños que son ciudadanos estadounidenses que pueden haber sido separados de sus padres no ciudadanos".