IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estoy un poco cansada de ser resistente", dice joven que esperaba protecciones de DACA. Respondemos 3 dudas sobre el futuro del programa

La incertidumbre se apodera de los miles de solicitantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, luego del fallo judicial que suspendió el procesamiento de nuevos casos. De enero a marzo, el USCIS recibió más de 50,000 solicitudes, pero la mayoría no se procesó por la pandemia.

Los dreamers están desesperados y llenos de dudas sobre su futuro, luego de que una corte federal en Texas asestara un duro golpe al programa que los protege de la deportación desde la era Obama: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El juez estadounidense Andrew Hanen dictaminó el 16 de julio que el Gobierno no podía seguir procesando solicitudes de DACA. La decisión tomó por sorpresa a muchas personas porque, en 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el esfuerzo del entonces presidente Donald Trump para desmantelar ese programa, dejándolo casi intacto.

[Un juez federal prohíbe la aprobación de nuevas solicitudes de DACA pero permite seguir renovando las existentes]

Luego del fallo de Hanen, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció la cancelación de citas para los inmigrantes que han solicitado, por primera vez, el amparo de deportación bajo ese programa.

“Tenía mucha confianza en que me aprobarían, porque soy buena candidata. Califico para el programa”, dijo Inés Martínez, de 19 años, quien es solicitante de DACA, en una entrevista con NBC News, cadena hermana de Noticia Telemundo.

Lo único que se interpuso entre Martínez (que vive en California) y conseguir un trabajo fue una carta oficial de aprobación de la agencia de inmigración. Estaba ansiosa por trabajar para terminar de pagar su automóvil y ahorrar el dinero que necesita para estudiar comunicaciones y estudios internacionales en una universidad. Pero la carta nunca llegó.

["Si tienes DACA, te quedas con tu DACA": quiénes son los afectados por el fallo de un juez federal contra el programa que protege a los dreamers]

Después de invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzo, “que esto suceda ya dos veces, es simplemente devastador”, dijo Martínez.

Aunque las renovaciones de DACA continuarán avanzando, el fallo bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes, sumiendo a Martínez y a miles de solicitantes en la incertidumbre.

"Defiendan DACA". Personas participan en una protesta a favor de un camino a la ciudadanía includo en el plan de infraestructura en Nueva York.
"Defiendan DACA". Personas participan en una protesta a favor de un camino a la ciudadanía includo en el plan de infraestructura en Nueva York.Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) indicó en su página web que “está tomando medidas inmediatas para cumplir con la orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas” que suspendió el procesamiento de nuevos casos, y no permite otorgar amparos.

[El Gobierno planea revisar miles de casos de inmigrantes deportados por la Administración Trump]

De enero a marzo, USCIS recibió más de 50,000 solicitudes de DACA después de que anunció que comenzaría a aceptar solicitantes por primera vez en diciembre. Pero la mayoría de las solicitudes no se procesaron porque, según la agencia, los obstáculos relacionados con la pandemia limitaron sus capacidades en medio de una mayor demanda.

A continuación, respondemos algunas dudas el impacto que tendrá la decisión de Hanen sobre DACA y qué viene después para las personas que quieren solicitar ese programa.

1. Si la Corte Suprema ya dictaminó que DACA podía continuar, ¿por qué ahora dicen que es ilegal?

El experto legal Kevin Johnson, que se especializa en leyes migratorias, explicó en The Conversation que la Corte Suprema no decidió si DACA, establecido por el presidente Barack Obama en 2012, era legal.

Ese fallo solo estableció que en sus esfuerzos por terminar con DACA, la Administración Trump no siguió los procedimientos requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo federal. El tribunal dictaminó que el intento del presidente Trump de acabar con DACA fue “arbitrario y caprichoso” porque, entre otras cosas, no tomó en cuenta la grave alteración de las vidas de los beneficiarios que habían confiado en ese programa para tomar sus decisiones de vida.

["Es ahora o nunca": estas migrantes piden que se incluya una reforma migratoria en el plan de infraestructura de Biden]

Al hacerlo, Trump violó la Ley de Procedimiento Administrativo y, por lo tanto, su intento de invalidar DACA era ilegal. Como resultado, quienes ya estaban protegidos por DACA mantendrían su estatus legal.

En el reciente fallo, el juez Hanen analizó una medida distinta que fue tomada por otro presidente: la decisión de la Administración Biden de reanudar la aceptación de nuevas solicitudes de DACA. Pero su fallo se basó en el análisis de la Corte Suprema del intento de terminación de DACA por parte del presidente Trump.

Hanen descubrió que el Gobierno actual reanudó el procesamiento de las solicitudes sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo, que requiere una notificación pública y la realización de comentarios sobre la política. Por eso dictaminó que la Administración Biden no podía aceptar nuevas solicitudes de DACA.

[Ayuno en Washington para exigir una reforma migratoria: “Es tiempo de que los líderes del Congreso actúen”]

2. ¿Qué significa la decisión de la corte de Texas para los beneficiarios actuales de DACA?

Según Johnson, el fallo del juez Hanen solo prohíbe la aprobación de nuevas solicitudes de DACA. No cambia la condición de las aproximadamente 690,000 personas que ya están inscritas en el programa.

Los beneficiarios actuales aún pueden solicitar su renovación cada dos años. Es probable que la Administración Biden siga otorgando esas renovaciones, a menos que se produzca un cambio en las circunstancias del solicitante como, por ejemplo, una condena penal grave.

Por el momento, los beneficiarios actuales de DACA están protegidos contra la deportación, pero el Gobierno ya no puede ofrecer la misma protección a otros inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, aunque técnicamente cumplan con las condiciones para entrar al programa.

[Un grupo de dreamers podrá viajar fuera de EE.UU. y regresar legalmente tras demandar al Gobierno]

3. ¿Qué sigue en el debate sobre DACA?

El presidente Biden ha dicho que apelará el fallo del juez Hanen y que, en última instancia, la Corte Suprema podría tomar el caso. Si la medida es revocada por un tribunal superior, la Administración Biden podría aprobar nuevas solicitudes de DACA, explica Johnson en The Conversation.

Los tribunales no son el único lugar donde se pueden abordar los problemas legales de DACA. Biden, los defensores de los derechos de los inmigrantes y los demócratas del Congreso, incluido el senador Dick Durbin, ahora están pidiendo a los legisladores que aprueben una legislación que proteja permanentemente a los beneficiarios de DACA.

La Ley de Promesa y Sueño Americano de 2019 –presentada al Congreso durante la campaña del presidente Trump para finalizar DACA– proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios actuales del programa. Esa reforma migratoria les daría un estatus legal duradero, en vez de la garantía temporal y revocable de la deportación que les ofrece DACA.

[Biden se reúne con dreamers en la Casa Blanca para impulsar su reforma migratoria, atascada en el Congreso]

Después de la última decisión judicial, Michelle Lainez, de 19 años, llamó a algunos de sus amigos por FaceTime y lloró.

Estoy un poco cansada de ser resistente. Protesté, organicé movilizaciones para la decisión de la Corte Suprema. Y ahora debo volver a hacer lo mismo”, dijo Lainez, quien vive en Maryland, en una entrevista con NBC News. “Esto sigue sucediendo, y es desalentador”.

En marzo, Lainez envió su solicitud y fue a que le tomaran sus datos biométricos dos meses después. Como creía que su aprobación de DACA era casi un hecho, comenzó a solicitar su licencia de asistente de enfermería certificada y estaba esperando su permiso de trabajo para comenzar a trabajar.

“Tuve tantas ofertas, pero ahora que mi solicitud ha sido pausada, ni siquiera puedo ir a las entrevistas”, dijo Lainez.

Aunque el Departamento de Justicia planea apelar la decisión del tribunal, el fallo ha reavivado los llamados de los defensores de la inmigración para presionar al Congreso y a la Administración Biden para que propongan una solución permanente, no solo para los jóvenes elegibles para DACA sino también para los millones de personas inmigrantes indocumentadas que viven en Estados Unidos.

“Ya no podemos centrarnos solo en DACA. Se trata de todos. Hay que buscar un camino hacia la ciudadanía, no solo se trata de arreglar DACA”, dijo Lainez. “Quiero una solución permanente, porque la merecemos. No vamos a rogar por eso. Lo estamos exigiendo, porque trabajamos para eso”.

Con información de The Conversation y NBC News