IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este migrante cruzó medio mundo aferrado a unos papeles que debían concederle asilo en Estados Unidos. Ahora está encarcelado

“Espero que Biden y quienes tienen autoridad sobre este caso den un paso al frente y salven su vida. Se ha sacrificado mucho por este país”, asegura su hermano.

Por Juan A. Lozano — The Associated Press

Abdul Wasi Safi mantuvo bien guardados los documentos, que detallaban su época como soldado afgano trabajando con el Ejército estadounidense, mientras realizaba un traicionero viaje de casi un mes desde Brasil hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Huyó de su país temiendo las represalias de los talibanes tras la retirada estadounidense de agosto de 2021, y confiaba en que esos papeles le garantizaría el asilo. A pesar de la espesura de la selva, los ríos embravecidos y las palizas, mantuvo a salvo los documentos.

Pero tras cruzar la frontera en septiembre cerca de Eagle Pass, en Texas, fue capturado y encarcelado en un centro de detención de Eden, en Texas, y ahora teme que le denieguen su solicitud de asilo.

Su hermano, abogados, organizaciones militares y un grupo bipartidista de legisladores que trabajan para liberarlo creen que su caso ilustra cómo la caótica retirada militar sigue perjudicando a los afganos que ayudaron a Estados Unidos pero se quedaron atrás.

Sami-ullah Safi
Fotografías de Abdul Wasi Safi sobre una mesa mientras su hermano Sami-ullah Safi habla sobre él, el 18 de enero de 2023 en Houston.David J. Phillip / AP

“Intentó por todos los medios guardar los papeles con la esperanza de que una vez que [...] presentando sus documentos en la frontera [...] recibiría una cálida bienvenida y su servicio sería apreciado y reconocido”, explicó su hermano, Sami-ullah Safi.

Wasi Safi, de 27 años, fue oficial de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad afganas, proporcionando a las fuerzas estadounidenses información sobre terroristas, dijo Sami-ullah Safi, de 29 años.

Si es devuelto a Afganistán, podría ser asesinado por los talibanes, que desde su toma del poder han matado a más de 100 funcionarios afganos y miembros de las fuerzas de seguridad, según la ONU.

“Es vergonzoso que hayamos tratado así a personas que ayudaron a proteger a nuestro país”, declaró su abogada, Jennifer Cervantes.

Sami Safi trabajó para el Ejército estadounidense como traductor, lo que le permitía optar a un visado especial para intérpretes que le permitió trasladarse a Houston (Texas) en 2015. pero su hermano no tenía derecho a esa visa porque no estaba empleado directamente por Estados Unidos.

Tras la retirada estadounidense, Wasi Safi pasó a la clandestinidad y se enteró de que amigos del Ejército afgano habían sido asesinados por los talibanes.

Sami-ullah Safi
Sami-ullah Safi sostiene fotografías de su hermano, Abdul Wasi Safi.David J. Phillip / AP

Consiguió un visado para viajar Brasil en 2022, pero allí tampoco estaba seguro: él y otros migrantes fueron golpeados y robados por bandas. Ese verano inició su viaje a Estados Unidos.

Cuando cruzó un enorme río en el Tapón del Darién, el imponente y peligroso tramo de espesa selva entre Colombia y Panamá, Wasi Safi llevaba una mochila con sus documentos por encima de la cabeza, para que no se mojaran.

Cuando los policías de Guatemala intentaron extorsionarle y le quitaron la mochila, Wasi Safi aguantó sus palizas hasta que recuperó los documentos, según su hermano.

En su viaje, Wasi Safi sufrió graves lesiones a causa de los golpes, entre ellas daños en los dientes delanteros y pérdida de audición en el oído derecho. Zachary Fertitta, uno de sus abogados defensores, afirma que Wasi Safi no ha recibido la atención médica adecuada durante su detención. Se ha creado una página GoFundMe para ayudar a pagar la atención médica si es puesto en libertad.

Sami Safi dijo que su hermano se ha desilusionado desde su detención, creyendo que los documentos que pensó que le salvarían no tienen ningún valor.

Pero Fertitta dijo que los documentos muestran que “es claramente un aliado": "Fue entrenado por nuestras tropas, trabajó con nuestras tropas”.

La representante demócrata Sheila Jackson Lee envió la semana pasada una carta al presidente, Joe Biden, pidiéndole que perdone a Wasi Safi porque sus documentos muestran que es “un individuo que obviamente amaba a este país [...] y estaba dispuesto a morir por este país”.

Los congresistas republicanos Dan Crenshaw, por Texas, y Michael Waltz, por Florida, así como más de 20 grupos de veteranos, también han pedido la libertad de Wasi Safi mientras se revisa su solicitud de asilo.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios el viernes, remitiendo las preguntas al Departamento de Justicia y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En una rueda de prensa el martes, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso de Wasi Safi, pero que el Departamento de Defensa “apoya cualquier esfuerzo que podamos hacer para garantizar que estamos cuidando adecuadamente” a los aliados afganos del país.

Fertitta dijo que el caso penal de Wasi Safi tiene que resolverse primero antes de que pueda considerarse su solicitud de asilo, y espera que esa resolución no incluya una condena, lo que podría poner en peligro la solicitud de asilo.

Casi 76,000 afganos que trabajaron con soldados estadounidenses desde 2001 como traductores, intérpretes y colaboradores llegaron a Estados Unidos en aviones militares tras la caótica retirada de Afganistán. Pero su situación migratoria sigue sin estar clara después de que el Congreso no aprobara una propuesta de ley que habría consolidado su situación de residencia legal.

Fertitta afirmó que el caso de Wasi Safi pone de manifiesto el “sistema de inmigración roto” del país y su incapacidad para ayudar a los aliados afganos. “Todas estas cosas chocan en nuestra frontera y es un problema muy difícil de resolver”, afirmó Fertitta.

Sami Safi se muestra esperanzado. “Espero que el presidente Biden y quienes tienen autoridad sobre este caso den un paso al frente y salven su vida. Se ha sacrificado mucho por este país. Toda mi familia se ha sacrificado por este país”, afirmó.