IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las ayudas que pueden negarle su visa o ‘green card’ por la regla de carga pública

Vuelve a entrar en vigor pese a la pandemia la medida que permite negar la residencia o entrada a quienes puedan necesitar ayudas públicas. Estas son las condiciones aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

Por Janet Álvarez - CNBC + Acorns

La Administración que preside Donald Trump ha vuelto a imponer desde septiembre la regla de carga pública, que permite negar la residencia permanente a quienes puedan hacer uso de beneficios públicos como cupones de comida o asistencia de vivienda, y negarle la visa de entrada a inmigrantes que los agentes federales crean que podrían necesitarlos. 

Conozca cuáles son las limitaciones de esta norma, sus beneficios, y qué efecto ha tenido la crisis económica generada por el COVID-19.

Lo que dice la norma

La regla de carga pública decreta que se le puede negar entrada al país o la residencia permanente a cualquier persona que demuestre no tener los recursos para poder sostenerse por sí mismo. Por definición, esto implica que si usted recibe ayuda económica pública por más de 12 meses de los últimos tres años, se le puede considerar carga pública.

Si recibe ayuda de dos programas, esto contaría como dos meses. Por ejemplo, si usted recibe cupones de comida del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o lo que es lo mismo, cupones de alimentos, más asistencia de alquiler prevista en la Sección 8, los dos beneficios recibidos en un mes contarían como dos meses de beneficios.  

Estos son los servicios públicos incluidos en la regla: 

Excepciones contempladas en la norma

La regla de carga pública no aplica a los asilados, refugiados, o inmigrantes con visas especiales, tales como los provenientes de Irak o Afganistán. Tampoco a aquellos contagiados por coronavirus o que manifiesten síntomas y busquen atención médica

Y, si por razones relacionados con la pandemia, sus ingresos se han visto afectados y ha recibido servicios públicos, este factor puede ser considerado como parte de su aplicación. Debe de someter una carta al Servicio Ciudadanía y Inmigración (UCSIS, por sus siglas en inglés) explicando su situación económica, y demostrar que está beneficiándose de más de servicios públicos de forma temporal.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.