IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos comienza a admitir el regreso de inmigrantes varados en el campamento de Matamoros por el programa ‘Quédate en México’

“Abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad", dice el Departamento de Seguridad Nacional sobre un campamento con un millar de personas en carpas y condiciones deplorables.
/ Source: Telemundo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que esta semana empezará a procesar los casos de asilo de inmigrantes que esperan en el campamento de Matamoros, en México, para que puedan entrar al país si califican como afectados por el programa Quédate en México.

"El campamento de migrantes de Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México (...) Abordar sus necesidades humanitarias se ha convertido en una prioridad", dijo el DHS en un comunicado divulgado este miércoles.

“Trabajaremos en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes del campamento que califican para este programa”, añadió el DHS.

El campamento de Matamoros alberga a unos 1,000 inmigrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que viven en carpas y en condiciones deplorables tras ser devueltos al otro lado de la frontera a esperar a que se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos debido al Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por el expresidente Donald Trump y conocido informalmente como ‘Quédate e México.

['Quédate en México': ¿dónde y cómo registrarse para cruzar por El Paso?]

Los migrantes recién llegados al campamento no podrán ingresar a Estados Unidos, según dice el comunicado.

Los que puedan ser admitidos deberán completar un sistema de registro que se procesará “lo más rápido posible”, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad. Se le dará prioridad a los más vulnerables y todos deberán practicarse pruebas para descartar contagios de COVID-19.

El campamento de Matamoros es un lugar que alberga a unos 1,000 inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que viven en carpas y en condiciones deplorables. Esto debido al programa ‘Quédate e México’ puesto en marcha por el expresidente, Donald Trump, y que oficialmente se denomina Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)

25 inmigrantes al día entrarán por El Paso

A partir de este viernes la ciudad de El Paso, en Texas comenzará a recibir diariamente a 25 inmigrantes que pidieron asilo político bajo el Gobierno de Trump, y quedaron varados del otro lado de la frontera. Una vez crucen el puente internacional paso del norte les harán prueba de coronavirus. Casa Anunciación será el refugio que podrá ayudarlos.

La Casa Blanca pidió a los inmigrantes indocumentados que se registren primero en la página www.conecta.acnur.org y que no se acerquen a la frontera hasta que tengan la fecha y el lugar asignado para cruzar a través de uno de los tres pasos autorizados.

[Un juez federal bloquea de forma indefinida la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días]

Conecta es el sitio web que fue creado para brindar información segura, confiable y actualizada para las personas que se encuentran bajo el programa ‘Quédate en México’.

De acuerdo con información de la página, solamente las personas con casos activos entrarán en esta primera etapa: quienes tienen casos cerrados e inactivos, por el momento, no podrán ingresar al país y deberán esperar.

El Gobierno del presidente Joe Biden había anunciado hace días que permitirá el regreso a Estados Unidos de los inmigrantes que solicitaron asilo en la frontera y fueron devueltos a México para esperar allí durante meses o años hasta saber si finalmente son admitidos.

[“Estamos con ganas de llorar”: así han resistido el programa ‘Quédate en México’ más de 1,000 migrantes en Matamoros]

El programa ‘Quédate en México’ fue cancelo por Biden tras llegar a la Casa Blanca en enero. Miles de personas fueron devueltas al país vecino, y muchos de ellos aguardan aún en zonas peligrosas y a merced de la delincuencia organizada en México.