IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos aclara que no hay acuerdos de seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras, pero sí trabajo conjunto

"No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza", aclaró Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, desmintiendo así el anunció de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, negó el miércoles que Washington haya alcanzado nuevos acuerdos en materia de seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras, y destacó que en lo que sí hay consenso es en "seguir trabajando juntos" para gestionar la inmigración irregular.

El funcionario aclaró así un anuncio hecho el lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que Estados Unidos había llegado a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilizaran a miles de militares y policías en sus fronteras.

[La madre del niño que dejaron "botado" en la frontera es liberada de su secuestro en México]

"No se han celebrado acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza", respondió Zúñiga, durante una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el hemisferio occidental, seguridad civil, migración y política económica internacional.

Eel enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se reúne con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el 5 de abril de 2021.EFE/Presidencia de Guatemala

Zúñiga, quien visitó recientemente El Salvador y Guatemala, destacó que en lo que sí están de acuerdo es "en que es muy importante seguir trabajando juntos y colaborando para gestionar la migración, de manera que mejore la seguridad de cada país, y permita a los Gobiernos aplicar la ley en sus fronteras como lo hace Estados Unidos".

Un día después de las afirmaciones de Jen Psaki, México respondió el martes que desde hace "más de un mes" había desplazado a 12,000 personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, para frenar la ola migratoria y especialmente el tráfico de menores de edad. Guatemala y Honduras también negaron que hubiesen suscrito un nuevo convenio.

Zúñiga expresó el interés de Estados Unidos por continuar trabajando para mejorar la capacidad de los organismos en cada país, con miras a identificar a los menores de edad que viajen solos con las caravanas de inmigrantes u otros grupos y asegurar que no puedan continuar ese viaje sin ninguna supervisión.

[Joven que se hizo viral tras conversar con un agente fronterizo cuenta cómo fue deportado]

Para Zúñiga, quien ha sido delegado por el Gobierno del presidente Joe Biden para trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte, el flujo actual de migrantes desde Centroamérica "es parte de un patrón recurrente" que impulsa a la migración masiva, entre cuyas causas identificó la inseguridad, la falta de oportunidades y la búsqueda de una vida mejor.

El diplomático recordó que el Gobierno encara un trabajo "muy difícil" para hacer cumplir la ley en las fronteras, demostrar que hay otras vías que pueden seguir quienes buscan migrar legalmente a EE.UU. y generar esperanza en Centroamérica para que exista "una razón para quedarse".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) reveló que en marzo pasado 172,331 personas indocumentadas fueron interceptadas en la frontera con México, un 70.6% más que en febrero de este año y la mayor cifra mensual en 20 años. De ese total, 18.890 eran inmigrantes menores de edad que llegaron a territorio estadounidense solos.

La vicepresidenta, Kamala Harris, anunció el miércoles su intención de viajar "pronto" a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo "hacer frente a las causas de raíz" que generan la inmigración irregular, según explicó durante un encuentro con expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo.

Texas contra Biden

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, advirtió el miércoles que usará “todos los recursos legales disponibles” para demandar a la Administración del presidente, Joe Biden, y poner fin a sus “fallidas políticas” migratorias.

[Liberan a la madre del niño Wilton tras haber estado secuestrada en México]

Paxton visitó el recinto deportivo Freeman Coliseum, en San Antonio, donde cientos de niños y adolescentes solicitantes de asilo están siendo acogidos temporalmente y donde, según el gobernador texano, Greg Abbott, podrían estarse cometiendo abusos contra estos menores.

“La realidad es que no hay forma de que podamos estar preparados para hacer frente a un problema con este número de niños necesitados. El personal en estas instalaciones está muy disperso y tiene dificultades para cuidar a estos niños individualmente, que es lo que necesitan desesperadamente”, dijo Paxton, citado en un comunicado de su oficina.

“Por la seguridad de Texas, de nuestra nación y de los niños albergados en estas instalaciones, usaré todos los recursos disponibles para demandar a la Administración Biden y poner fin a estas fallidas políticas”, añadió Paxton, que ha liderado ya varias demandas contra las políticas de Biden.

[Las niñas que fueron arrojadas desde el muro fronterizo se encuentran albergadas en un centro en Illinois]

En opinión del fiscal general texano, el actual sistema no es la "mejor forma de traer personas a nuestro país. Deben ponerse en práctica mejores formas, más seguras y más metódicas".

Con información de EFE.